Los Angeles Galaxy rompe la sequía y conquista su sexto título en la MLS

El equipo angelino venció 2-1 a los New York Red Bulls en la final de la liga norteamericana, consolidándose como la franquicia más exitosa.

LA Galaxy campeones de la MLS
LA Galaxy campeones de la MLS / AFP
AFP
07 de diciembre 2024 - 19:01

Carson, Estados Unidos/Acabando con diez años de sequía, los Los Angeles Galaxy derrotaron este sábado 2-1 a los New York Red Bulls en la final de la liga norteamericana (MLS), alzando el sexto trofeo de su historia.

El equipo angelino, que jugaba como local en el Dignity Health Sports Park (Carson, California), se impuso con goles del ghanés Joseph Paintsil en el minuto 9, a pase del uruguayo Gastón Brugman, y del serbio Dejan Joveljić en el minuto 13. El estadounidense Sean Nealis descontó para los visitantes al minuto 28.

Nota recomendada: Real Madrid gana en Montilivi y se acerca al Barcelona con un partido menos

El Galaxy, que agranda su condición de franquicia más laureada de la MLS, completó su resurrección en unos playoffs en los que el Inter Miami de Lionel Messi fue eliminado en la primera ronda. Además, superaron la baja de su actual líder, el español Riqui Puig, quien sufrió una lesión grave de rodilla tras jugar lesionado en las semifinales.

Los goles de Paintsil y Joveljić fueron dedicados a Puig, con ambos jugadores alzando el uniforme con su número 10 tras anotar. Por otro lado, los Red Bulls, que tampoco pudieron inaugurar su vitrina en esta segunda final perdida, sufrieron la baja clave del defensa colombiano Andrés Reyes, quien quedó fuera por un problema en el calentamiento.

Nota recomendada: Michail Antonio: Rival de la selección de Panamá sufrió grave accidente de tráfico

Las gradas del Dignity Health Sports Park, llenas con 26,812 aficionados, celebraron a lo grande el primer título del Galaxy desde los días de gloria de la pasada década, cuando fundaron una dinastía con ídolos como David Beckham, Robbie Keane y Landon Donovan. Desde entonces, se habían quedado lejos de la final pese a contratar figuras como Zlatan Ibrahimovic, Steven Gerrard o Javier 'Chicharito' Hernández.

Con este triunfo, el Galaxy suma un nuevo trofeo a los conquistados en 2002, 2005, 2011, 2012 y 2014, ampliando su ventaja sobre el DC United, que acumula cuatro títulos en los 29 años de historia de la MLS.

Segunda final perdida de los New York Red Bulls

La final comenzó con una sorpresa en la alineación, ya que el uruguayo Gastón Brugman fue el reemplazo de Puig en lugar del veterano volante alemán Marco Reus, la exestrella del Borussia Dortmund.

Brugman no tardó en brillar, dando una fabulosa asistencia al estilo de Puig para el temprano primer gol local. Recibió la pelota entre líneas y filtró un pase preciso a Paintsil, quien anotó con un disparo por debajo del cuerpo del brasileño Carlos Coronel.

A la zaga de los Red Bulls le costó adaptarse a la baja de última hora del colombiano Reyes, y solo cuatro minutos después permitió que Joveljić avanzara sin oposición hasta el área para convertir el 2-0.

Desde las gradas, Riqui Puig sonreía y agradecía el homenaje de sus compañeros tras los goles. Mientras tanto, el Galaxy siguió creando peligro, especialmente con las internadas por la derecha del brasileño Gabriel Pec, considerado el mejor fichaje del año en la MLS.

La reacción de los visitantes llegó a través del balón parado. El sueco Emil Forsberg, figura de los Red Bulls, ejecutó un córner que, tras varios rebotes, terminó en los pies de Sean Nealis, quien controló con el pecho y remató a la red al minuto 28.

En la segunda mitad, los New York Red Bulls dominaron la posesión, pero el Galaxy estuvo cerca de aumentar la ventaja aprovechando los espacios que dejaron en defensa. Forsberg tuvo la mejor oportunidad para empatar, pero su disparo golpeó el palo al minuto 72.

El equipo neoyorquino, invitado sorpresa a esta final como séptimo sembrado de la Conferencia Este, ya había perdido en este mismo escenario la final de 2008 contra el Columbus Crew.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats