Jugadores colombianos varados en Arequipa por crisis política en Perú
Perú
Recomendado: Calendario de ferias y festivales en Panamá
Una delegación de 31 integrantes del club Deportivo Pasto, de Colombia, se encuentra varada "más de diez dias" en la ciudad de Arequipa por las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
"Llevamos más de diez días acá en Arequipa sin poder salir libremente para nuestras casas. Siempre hay un nivel de estres en uno que otro jugador", dijo el utilero del equipo, Edwin Zarate, a la radio RPP.
"Igual estamos entrenando acá, nos trataron bien en el club Melgar", agregó Zarate desde Arequipa.
El club colombiano llegó el 13 de enero para jugar dos partidos amistosos con Melgar de Arequipa y Binacional de Puno.
Su retorno a Colombia estaba programado para el 19 de enero, pero no lo pudo realizar debido al cierre del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que dejan 46 fallecidos en el país.
"Hacemos un llamado respetuoso al (presidente de Colombia) Gustavo Petro, a la Cancillería y al Ministerio de Deporte para gestionar el pronto regreso de nuestra delegación, quienes se encuentran en suspenso en territorio peruano tras las manifestaciones sociales ocurridas en este país", publicó el equipo en su cuenta en Twitter.
Perú vive intensas protestas desde la primera semana de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado con el cual intentó cerrar el parlamento, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.
La vicepresidenta Dina Boluarte reemplazó a Castillo, de acuerdo a ley, pero el alto costo en vidas de la represión de las fuerzas del orden encendió la indignación en su contra.
Las protestas empezaron en las zonas andinas del sur peruano y se han extendido hasta Lima.