Juez de Nueva York acuerda libertad bajo fianza a costarricense Li en caso FIFA

Aunque se mantendrá bajo arresto domiciliario

Eduardo Li / Getty Images
Afp
24 2016 - 17:46

Un juez de Nueva York acordó el miércoles el arresto domiciliario a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y procesado en el caso de corrupción de la FIFA, a cambio de una fianza de cinco millones de dólares, constató la AFP.

En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste), el juez Robert Levy aceptó el paquete propuesto por la defensa, que incluye 1,1 millones en efectivo y garantías de dos propiedades en Estados Unidos.

La liberación de Li se hará efectiva una vez se cumplan las condiciones, ordenó Levy. En principio serían dos semanas, hasta una nueva audiencia el 8 de marzo.

Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA, y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El costarricense, vestido con camisa y pantalones verdes claros de presidiario, siguió la larga audiencia de unas dos hoas y media sentado junto a sus abogados y traductora. Su familia, que viajó a Nueva York especialmente, lo acompañó en la sala.

El juez tomó la decisión a pesar de que la fiscalía federal exigía una fianza de 10 a 15 millones de dólares, con entre 5 y 7,5 millones en efectivo o con garantías de propiedades en Estados Unidos.

Las condiciones del arresto domiciliario incluyen que Li permanezca en el área de Nueva York, con un brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Además, entregó todos sus pasaportes al FBI.

Tras la liberación del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, Li era el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que seguía en prisión.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último