Javier Aguirre y los 'Faraones', culpables para la prensa egipcia de la "humillación"
Tristeza en Egipto
"Nuestro equipo decepcionó a millones y se va de la Copa de África de Naciones" (CAN), titula el periódico gubernamental Al Akhbar este domingo, una línea seguida por el resto de la prensa egipcia, que apunta al mexicano Javier Aguirre y a los jugadores tras la eliminación el sábado en octavos de final.
Las malas noticias para Egipto aparecen en contadas ocasiones en las portadas de los medios de comunicación de este país, donde están estrechamente controlados por el poder autoritario del presidente, Abdel Fatah al Sisi.
"Nos habéis avergonzado", añadió Al Akhbar, que denuncia las decisiones "absurdas" del ya exseleccionador, el mexicano Javier Aguirre, y "la incapacidad de los jugadores", con una foto de su estrella, Mohamed Salah, al borde del llanto.
La derrota por 1-0 contra Sudáfrica el sábado en el estadio de El Cairo es "una de las grandes sorpresas de la CAN 2019", pues los 'Faraones' partían como favoritos al inicio de la competición, considera otro diario gubernamental, Al Ahram.
Para ese rotativo, "el fútbol egipcio pagó el precio de los errores del cuerpo técnico, que comenzó por seleccionar a jugadores que no tenían nivel internacional".
"El seleccionador Javier Aguirre debe ser considerado como el primer responsable de esta humillante eliminación", apunta Al Ahram. El mexicano reconoció su responsabilidad al término del encuentro, antes de ser destituido junto a su equipo por la Federación Egipcia de Fútbol (EFA).
Su presidente, Hani Abou Rida, también presentó su dimisión. Señalada por muchos aficionados, la federación, cercana a las autoridades, se salvó relativamente de las críticas de la prensa.
Luego del fracaso en el Mundial-2018 de Rusia, donde Egipto cayó en la fase de grupos, al seleccionador de entonces, el argentino Héctor Cúper, también le llovieron las críticas antes de ser despedido.
"Errores catastróficos"
"El sueño se esfuma", titula el diario privado Al Watan, que no duda en señalar al 'Vasco' Aguirre, acusado de cometer "errores catastróficos". En opinión de Al Watan, el jugador Mahmoud Trézéguet, elogiado a lo largo del torneo, "desperdició todas las oportunidades".
Más técnica, la web especializada Yalla Kora opinó que "la selección no enseñó lo que le habría permitido ganar, tanto técnica como estadísticamente". Y se preguntó: "¿Es esta generación capaz de entrar en el Mundial-2022?".
Para la página web de la televisión Sada el Balad, "Mohamed Salah ha estado fuera de control", pasando "10 días de vacaciones en el campo de entrenamiento sin darse cuenta de que estaba en una misión nacional".
La web señala que el astro del Liverpool "impuso" la vuelta de su compañero Amr Warda, excluido y luego reincorporado a la selección pese a las acusaciones de acoso sexual en su contra. Esta crisis probó "la débil personalidad" del mexicano Aguirre, según Sada el Balad.
En las redes sociales, hubo usuarios que se alegraron de la derrota de los 'Faraones', a los que acusan de ser un "equipo de acosadores" luego de su apoyo a Amr Warda.