Jamal Musiala, la perla del Bayern que se formó en el Chelsea
Champions League
A sus 19 años, Jamal Musiala, nueva perla del Bayern y de la selección alemana, será una de las bazas del equipo bávaro en la ida de los cuartos de final de la Champions contra el Villarreal.
Este polivalente centrocampistas de largas piernas y cara de niño, que han llevado a sus compañeros a apodarlo 'Bambi', da una impresión de ligereza sin igual con el balón en los pies.
Julian Nagelsmann, el técnico del "Rekordmeister", no escatima elogios: "Tiene un imán en las pies, el balón siempre le vuelve, es extraordinario".
"Lo llamamos 'Bambi', pero tiene una buena agresividad y sale bien de las situaciones de presión", añadió.
Lothar Matthäus, Balón de Oro en 1990 y el hombre con más internacionalidades alemanas (150), habla ya de un "nuevo Neymar".
"En estos últimos tiempos he jugado bien, pero todavía tengo que progresar", responde simplemente este gran adolescente, que se ha puesto en pocos meses al nivel de sus prestigiosos compañeros Thomas Müller, Kingsley Coman o Serge Gnabry.
Hijo del Siglo XXI en el que el fútbol no tiene fronteras, nació en Stuttgart de madre alemana con raíces polacas y un padre nigeriano, antes de mudarse a Londres con siete años.
- Formado en el Chelsea -
Con doble nacionalidad, formado en el Chelsea, fue internacional inglés en todas las categorías inferiores.
Pero, optó por Alemania en 2021, lo que le permitió formar parte del grupo de la Eurocopa pasada. Sólo jugó unos minutos, pero el nuevo seleccionador Hansi Flick lo ha convocado varias veces.
Antes de cumplir 18 años, Musiala había batido varios récords de precocidad: jugador más joven y goleador más joven del Bayern en Bundesliga y en Liga de Campeones, jugador más joven de la selección desde la II Guerra Mundial.
Aunque sigue progresando con Nagelsmann, Musiala considera a Flick como su "mentor", ya que con él debutó con los profesionales con 17 años en el Bayern.
Su primer empleo fue el de dinamitar las defensas como extremo más temible por sus regates que por su labor defensiva.
Pero, recientemente, ayudado por las ausencias de jugadores claves, Nagelsmann lo ha probado como centrocampista recuperador con buen éxito.
Flick adoptó la idea en la selección en marzo contra Países Bajos (1-1).
- 'Necesita madurar' -
"Todo el mundo vio sus cualidades", afirmó el seleccionador, añadiendo que "se impone físicamente, domina los espacios, es bueno en el uno contra uno, tiene velocidad de regate y, sobre todo, su trabajo defensivo fue extraordinario", afirmó Flick.
"Intento utilizar mejor mi cuerpo. Como número 6, debo jugar un poco más inteligentemente, con más disciplina", analiza el propio jugador.
En unas semanas, 'Bambi' acaba de hacerse una reputación de hombre polivalente en el centro del campo, capaz de jugar como recuperador o como director de juego. En el Bayern, cuando Thomas Müller no está, es el elegido por Nagelsmann como falso nueve en contacto con Lewandowski.
Desde luego, matiza el técnico bávaro, el joven es "todavía un poco demasiado jugador (...) y necesita madurar".
Pero contra el Villarreal, dejó entender que Musiala podría salir de inicio o alternar con Leon Goretzka, que volvió a jugar el sábado tras una interrupción de cuatro meses por una lesión.
"No hay garantía de que sea titular, pero Leon no puede jugar cada tres días así que estoy contento de tenerlo (a Jamal) como opción y poder cambiar si hace falta", dijo Nagelsmann.