Investigación revela conclusiones sobre muerte de futbolista inglés Keith Pontin
Keith Pontin
Un antiguo futbolista galés, Keith Pontin, falleció a consecuencia de una demencia causada por los traumatismos en su cabeza sufridos a lo largo de su carrera, según las conclusiones de una investigación hechas públicas este martes.
Pontin, antiguo defensor del Cardiff entre 1976 y 1983 y dos veces internacional con Gales, fue diagnosticado con una demencia precoz en 2015. Falleció en agosto de 2020 a los 64 años.
El tribunal correccional de Pontypridd, en Gales, indicó que un examen 'post-mortem' practicado sobre Pontin reveló que la causa del fallecimiento fue una encelopatía traumática crónica (ETC), que habría sido causada por los repetidos choques con la cabeza cuando era futbolista profesional.
La encelopatía traumática crónica es una enfermedad degenerativa del cerebro causada por los golpes repetitivos en la cabeza y por episodios de conmoción cerebral. Los síntomas de la ETC afectan al funcionamiento del cerebro y terminan por provocar demencia.
Estudios previos del experto en patologías neurodegenerativas Willie Stewart concluyen que los antiguos futbolistas profesionales tenían 3,5 veces más riesgo de morir de enfermedades neurodegenerativas que la población general.