Haaland, el prodigio precoz desafía al Manchester City
En su primera fase de grupos, marcó ocho veces, incluido un triplete contra Genk
La Bundesliga y Europa han asistido, en un año, a la eclosión de un gigante: Erling Haaland, que se enfrenta el martes al Manchester City con el Borussia Dortmund, tiene todo para convertirse en la nueva superestrella de la década de los años 2020, tras el previsible declive de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
A sus 20 años, este noruego nacido en Leeds (su padre Alf Inge Haaland, internacional noruego, jugó en el Nottingham Forest y en el Manchester City) no para de acumular récords.
Con el club austríaco de Salzburgo, en el otoño boreal de 2019, se convirtió en el primer jugador de menos de veinte años en marcar al menos un gol en sus cinco primeros partidos de Liga de Campeones.
En su primera fase de grupos, marcó ocho veces, incluido un triplete contra Genk, que hizo del noruego el tercer más joven jugador en lograr esa hazaña en Liga de Campeones, tras los legendarios Raúl González y Wayne Rooney.
Demasiado cotizado para seguir en la ciudad de Mozart, el niño prodigio fue traspasado en enero de 2020 al Borussia Dortmund, donde se convirtió en un fenómeno en solo quince días, con siete tantos en sus tres primeros partidos.
Fue también el más joven jugador en marcar veinte goles en Champions, y solo en catorce partidos (Cristiano Ronaldo había alcanzado esa cifra tras 56 encuentros y Messi después de 40).
- "Van Basten y LeBron James" -
Esta temporada, fue también el primer jugador de la historia en marcar cuatro dobletes consecutivos en la competición reina. Manchester City deberá tener cuidado.
Y antes de estos cuartos de final, lidera la clasificación de goleadores, con diez tantos inscritos en... seis partidos, ya que se perdió dos encuentros de la fase de grupos.
"La emergencia del inmenso talento del inmenso Haaland puede dar miedo, con su aire de un Van Basten que se habría comido a LeBron James en el desayuno", había comentado el año pasado el diario parisino L'Equipe, tras un doblete de Haaland en el partido de ida de octavos de final contra el París SG.
Este coloso (1,94 m), que sujeta su cabellera rubia con una cinta negra, impresiona por su potencia física fuera de lo común, su técnica en movimiento y su velocidad supersónica (el difusor Sky asegura haberle cronometrado un día un tiempo de 6,64 en 60 metros, a tres décimas del récord del mundo, pero con el jugador ya en movimiento).
Su lenguaje corporal de guerrero y su influencia en el equipo podrían hacer de él un líder natural sobre el terreno, independientemente de dónde vaya tras Dortmund.
- "Me gusta el fútbol inglés" - Y es que, su futuro al lado del Ruhr es cuando menos incierto. Con contrato corre hasta 2024, ya es cortejado por los mejores equipos del continente, dispuestos a sacar la chequera para que no se lo lleve la competencia.
Y si el Borussia, que ocupa en la actualidad el quinto puesto de la Bundesliga, no logra clasificar, como es posible, para la próxima Liga de Campeones, nadie imagina que Haaland se quede una temporada sin brillar en Europa.
Por ahora, el Real Madrid parece llevar ventaja (el padre de Erling pudo reunirse con los dirigentes del equipo español la semana pasada), pero el joven nunca ha escondido su predilección por la Premier League.
"Toda mi vida, he soñado con jugar para uno de los mejores clubes del mundo, y me gusta particularmente el fútbol inglés", dijo un día, cuando estaba todavía en Salzburgo.
En Inglaterra, ya tiene un contacto: su compatriota Ole Gunnar Solskjaer, entrenador de Manchester United, que fue su técnico en sus inicios en la primera división noruega con Molde (2017/2018).