Guatemaltecos aceptan la renuncia de directivos y esperan a FIFA

Queda esperar para que el organismo rector del fútbol mundial envié a la misión de verificación conjunta con la CONCACAF.

Guatemaltecos aceptan la renuncia de directivos y esperan a FIFA | Agencias
Efe
08 2018 - 15:11

Con 42 votos a favor, la Asamblea del Fútbol de la Federación Nacional de Guatemala aceptó este martes la renuncia del comité ejecutivo que exigió la FIFA el pasado 23 de abril para poder llevar a cabo una misión conjunta con la Concacaf, verificar los nuevos estatutos y levantar la suspensión.

Un día después de conocida la carta de la FIFA, el ahora expresidente de la Federación, Jorge Mario Véliz, junto a los dos vocales, el secretario y el tesorero, renunciaron con carácter de irrevocable y solicitaron a los asambleístas realizar a la brevedad una asamblea extraordinaria para conocer y aceptar sus renuncias, tal como fue efectuado este martes.

Pese a que los miembros de la Federación cumplieron con el requisito que pedía la FIFA, el secretario general administrativo de la institución local, Max Solórzano, buscó sin éxito imponer a un nuevo comité ejecutivo interino, mientras llega al país la misión para evaluar el estado federativo y buscar una vía para volver al plano internacional, tras la suspensión impuesta en octubre de 2016.

Pero fueron patadas de ahogado. Amparados en los directivos de los clubes con más peso en el fútbol guatemalteco, Municipal y Comunicaciones, los asambleístas impidieron que se concretara el nombramiento de un comité para reducir la supuesta "incertidumbre legal" de tener una Federación Nacional acéfala y siguieron con lo indicado por la FIFA, que, si encuentra todo en orden, impondrá una nueva Comisión de Regularización como la que instaló entre diciembre de 2015 y julio de 2017.

"El artículo 16, literal G, de los estatutos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala les faculta para nombrar un comité regularizador probablemente en lo que FIFA y Concacaf establecen su misión conjunta en nuestro país", indicó Solórzano, quien no tuvo eco en la intención de modificar lo dispuesto por el ente internacional.

Si en las instalaciones del Proyecto Goal, sede de las oficinas administrativas de la Federación, en la zona 15, había intentos de contradecir a la FIFA, en el Congreso de la República, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, la Confederación Deportiva Autónoma buscaba lo mismo, un comité interino, algo que rechazó tajante la presidenta de la comisión legislativa de Deportes, Flor de María Chajón.

En la asamblea de la Federación incluso buscaron cambiar la agenda del día y buscaron además convocar a una nueva asamblea el próximo sábado, un intento que fue rechazado por los dirigentes de Municipal, Comunicaciones, del descendido Marquense y, luego, por los demás miembros.

Cumplido el requisito de la FIFA, queda esperar -un tiempo que no ha especificado en sus comunicaciones oficiales- para que el organismo rector del fútbol mundial envié a la misión de verificación conjunta con la Concacaf y seguir un proceso del que, contra las cuerdas, aún existen grupos que pretenden contraatacar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último