Ante Grecia, Croacia se encomienda a Modric, el ídolo con su imagen dañada
Para su serie de repechaje rumbo a Rusia 2018
Croacia, clasificada in extremis para la repesca mundialista, espera clasificarse para Rusia-2018 a costa de Grecia y se encomienda para ello a Luka Modric, el ídolo que ha visto manchada su reputación hasta hace poco incuestionable.
La imagen del príncipe de Zadar, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de fútbol, y sin duda uno de los mejores jugadores de la historia de Croacia, quedó manchada desde su implicación en un escándalo de corrupción que sacude al fútbol del país balcánico.
Modric declaró en junio en el proceso de Zdravko Mamic, de 57 años, expatrón del Dinamo de Zagreb y considerado como el verdadero hombre fuerte del fútbol croata y que está acusado de desviar millones de euros con traspasos fraudulentos.
Visiblemente incómodo, su testimonio poco convincente le costó al ídolo, considerado hasta entonces el yerno ideal, que la justicia levantara dudas sobre su actuación, al acusarle de falso testimonio.
Por ello, el centrocampista del Real Madrid fue interrogado en julio pasado y podría ser condenado a pena de prisión si es declarado culpable.
"Tengo la conciencia tranquila (...), estoy convencido que se reconocerá que no cometí ningún acto criminal", declaró tras ese interrogatorio.
Pero tratando de no declarar contra Mamic, su antiguo mentor, Modric se ganó la cólera de muchos hinchas, que le consideran una "marioneta de Mamic".
Al mismo tiempo, la selección nacional sufría en su grupo de clasificación mundialista y a punto estuvo de quedar eliminada de la carrera hacia Rusia-2018.
La reacción del maestro
A estos problemas extradeportivos, Modric reaccionó con un partido perfecto en Kiev para dar la victoria a Croacia ante Ucrania (2-0) en el último partido de la fase de grupos y clasificar a su selección para la repesca.
Si Modric, a sus 32 años, repite actuación contra Grecia y clasifica a su país para Rusia se lo perdonarán todo.
Aunque para llegar a la cita mundialista Croacia deberá superar a una sólida Grecia, campeona de Europa en 2004.
"Tenemos confianza, pero también nos enfrentamos a un serio rival", destacó Modric, recientemente entrado en el 'club de los 100' partidos con Croacia, con la que ya ha disputado 101 encuentros, en los que ha marcado 11 goles.
Para clasificar a Croacia, Modric deberá mostrar su mejor nivel, ese que le ha llevado recientemente a ser incluido en el mejor equipo de 2017, junto a sus compañeros en el Real Madrid Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Marcelo y Toni Kroos.
En 2015, Modric fue el primer jugador croata en formar parte de este mejor once anual FIFPro y eso fue lo que le encumbró para ser considerado uno de los grandes de la historia de esta selección, que fue tercera en el Mundial de 1998.
Si clasifica a Croacia, Modric participaría en su sexto gran torneo internacional, tras dos Mundiales y tres Eurocopas.
La respuesta llegará tras el doble enfrentamiento ante los griegos primero el 9 de noviembre en Zagreb y después el 12 en Atenas, dos partidos que por razones de seguridad y tras un acuerdo entre las dos federaciones se disputarán sin presencia de hinchas del equipo visitante.