Gobierno de Colombia anuncia posible fecha de liberación del padre de Luis Díaz
Futbolista
La guerrilla del ELN, en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, "debe" liberar este martes al padre secuestrado de Luis Díaz pues el ejército ya replegó sus tropas como pedían los rebeldes, indicó un negociador del Ejecutivo.
La entrega de Luis Manuel Díaz "debe ser hoy, no porque ellos (el ELN) lo hayan anunciado, sino porque el último pretexto que había era ese, que había un despliegue militar que dificultaba el proceso", dijo a Blu Radio este martes Otty Patiño, jefe negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El director del grupo antisecuestros de las Fuerzas Militares, coronel Giovanni Montañez, señaló que "están dadas todas las condiciones y las garantías para su liberación", en un mensaje enviado a medios. El lunes había ordenado "reposicionar" a unos 200 efectivos que buscaban a Díaz por la Serranía del Perijá, una zona montañosa fronteriza entre Colombia y de Venezuela.
Patiño insistió en que "no hay ninguna excusa. Se espera que hoy se produzca esa liberación".
Guerrilleros del ELN secuestraron el 28 de octubre a los padres del extremo del Liverpool inglés cuando se movilizaban en una camioneta en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira (norte).
Ese mismo día Cilenis Marulanda, madre del futbolista, fue liberada.
El domingo el ELN emitió un comunicado donde aseguraba que la presión militar no permitía "la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura", por lo que el ejército replegó sus tropas.
- Proceso de paz, en vilo -
El lunes el ELN ordenó un "paro armado" de 72 horas en el departamento del Chocó (suroeste), que implica restricciones de movilidad de los pobladores.
En entrevista con la AFP, un comandante de la guerrilla en esa región denunció una supuesta alianza entre el cartel de la cocaína más grande del mundo y el Ejército.
"Mientras siga existiendo una colusión entre las Fuerzas Militares y las fuerzas mercenarias (...) pues queda muy difícil avanzar en un proceso político" de paz, añadió a finales de octubre alias Lucas, desde la selva del Chocó.
El secuestro de Manuel Díaz pone a tambalear el proceso de paz que sostiene el ELN con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro desde hace casi un año, así como el cese al fuego bilateral de seis meses que está en pie desde el 3 de agosto.
El comandante militar de la guerrilla, Antonio García, reconoció el sábado que cometieron un "error" con el rapto.
Petro, en el poder desde 2022, aseguró la semana pasada que el secuestro fractura la "confianza" entre las partes.
- "Unos 30 secuestrados"-
En entrevista con Caracol Radio, Otty Patiño aseguró que "hay indicios" de que el ELN tiene "unos 30" secuestrados en todo el territorio colombiano.
Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 245 secuestros, según la policía hay un aumento de más del 70% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando hubo 142 casos.
El secuestro es una herida abierta en Colombia, donde el conflicto armado de medio siglo ha dejado más de 50.000 víctimas de este delito, según cifras de la estatal Comisión de la Verdad. El ELN, fundado en 1964, es responsable por 19% de ellos.
El 40% fueron cometidos por la guerrilla FARC -que firmó la paz en 2016- y otro 24% por grupos paramilitares de extrema derecha. El tribunal que juzga los peores hechos del conflicto, creado a partir del acuerdo con las FARC, priorizó investigar los secuestros. Aún no ha emitido sentencias.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Ingrid Betancourt, política colombo-francesa que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC. Fue liberada por el ejército en la denominada Operación Jaque en 2008.