El fútbol de toque de Las Palmas desafía a Griezmann y la solidez del líder

Fútbol de España - Atlético de Madrid

Simeone / Getty Images
Efe
16 2016 - 17:00

El Atlético de Madrid y su liderato afrontarán este domingo un nuevo desafío contra el fútbol de toque y el mejor momento de la temporada de Las Palmas en el estadio Gran Canaria, donde el equipo rojiblanco llega lanzado con su imponente firmeza y los goles del francés Antoine Griezmann.

Liderado por esas dos cualidades sobresalientes, entre otras virtudes más, el Atlético defiende por segunda jornada consecutiva, la primera con éxito con triunfo ante el Celta (0-2), su primera posición en la Liga, a la que subió con un 1-0 al Levante hace dos semanas y en la que siente el acecho del Barcelona a dos puntos.

Atrás, el equipo rojiblanco registra números incontestables, sólo ocho goles en contra en 19 jornadas, los mejores de las grandes Ligas europeas esta temporada; arriba, la capacidad goleadora de Griezmann aporta día a día victorias al club madrileño. Ya suma dieciséis tantos entre las tres competiciones del actual curso.

Y su conjunto, entre sus goles, sus indudables ratos de buen fútbol, prolongados casi durante 90 minutos en la victoria del pasado domingo en Balaídos, y su seguridad defensiva, sólo ha perdido uno de sus últimos 21 partidos oficiales, el 1-0 con el Málaga, su única derrota desde hace tres meses y medio.

Trece victorias en los últimos quince encuentros, la más reciente el 3-0 en la Copa del Rey contra el Rayo, y ocho triunfos en las anteriores nueve jornadas de Liga realzan aún más la trayectoria del Atlético, que recuperará su once tipo de las últimas semanas después de las rotaciones del pasado jueves frente al conjunto vallecano.

En principio, el argentino Diego Simeone, aunque también maneja la opción de incluir una novedad con el belga Yannick Carrasco, repetirá en Las Palmas la alineación del pasado domingo en Balaídos; ocho cambios respecto al último duelo de la Copa del Rey, del que sólo repetirán Diego Godín, Filipe Luis y Koke Resurrección.

Al equipo titular, entre tanto, volverán el portero Jan Oblak; el lateral derecho Juanfran Torres; el central José María Giménez; los centrocampistas Gabi Fernández, Augusto Fernández y Saúl Ñíguez; y los delanteros Antoine Griezmann y Luciano Vietto. De los once, sólo Godín, Filipe y Koke, desde el inicio, y Griezmann y Gabi, entrando desde el banquillo, tuvieron desgaste el jueves en la Copa del Rey.

Fernando Torres, con una lesión traumática en el tobillo derecho con derrame articular y edema óseo sufrida en el entrenamiento del pasado lunes, y Tiago Mendes, por una fractura de tibia desde el pasado 28 de noviembre, son las dos bajas para el duelo, en el que Óliver Torres ha entrado en la convocatoria de 19 futbolistas.

El portero Miguel Ángel Moyá; los defensas Jesús Gámez y Stefan Savic; los centrocampistas Thomas Partey y Yannick Carrasco; y los delanteros Jackson Martínez y Ángel Correa completan la expedición del conjunto rojiblanco a Las Palmas, donde le espera un rival con un estilo contrapuesto, decimosexto y en su mejor momento del curso.

Ya encadena, al igual que el Atlético, cinco partidos oficiales sin perder entre la Liga y la Copa del Rey, en la que los canarios han certificado su clasificación para cuartos de final 19 años después, y este domingo se enfrentarán al líder de la clasificación en su estadio, que presentará la mejor entrada de la temporada.

De hecho, el Atlético es el primer equipo de los considerados grandes del fútbol español que visita el coliseo insular tras el regreso de los amarillos a Primera. Y en la isla sueñan con emular al Málaga, que antes del parón navideño fue capaz de hacer doblar la rodilla a los de Simeone (1-0).

Quique Setién, entrenador de Las Palmas, podrá disponer de casi todos los jugadores que forman un once que empieza a ser recitado casi de memoria por los aficionados. Solo tiene dos problemas el técnico santanderino, y ambos, como viene siendo habitual en las últimas fechas, centrados en la defensa.

El lateral David Simón, sancionado por acumulación de tarjetas, se pierde su primer partido de la temporada después de jugar al completo toda la primera vuelta. Su baja en la parte derecha de la zaga la podría cubrir el central David García, acostumbrado a jugar otras veces en esa posición, aunque en Segunda. El capitán, próximo a cumplir 34 años, debuta esta temporada en la elite.

Por otra parte, las lesiones de los defensas Bigas y Alcaraz obligarán al preparador cántabro a echar mano de nuevo del lateral zurdo Javi Garrido como central por la zona izquierda. El vasco ha ofrecido un aceptable rendimiento en su nueva ubicación.

Por lo demás, no se esperan sorpresas, con Roque Mesa y Vicente Gómez en la bisagra del centro del campo, El Zhar y Jonathan Viera en los costados derecho e izquierdo, respectivamente, un Tana en racha goleadora como enganche, y el argentino Sergio Araujo como hombre más adelantado.

Las lesiones de otros jugadores como el defensa Ángel López, el polivalente Hernán y el delantero Asdrúbal motivarán que Setién no tenga que descartar a ningún futbolista por decisión técnica, y convoque a sus dieciocho jugadores disponibles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último