Francia y Turquía empatan 1-1 y tendrán que esperar para clasificarse
Eliminatoria Eurocopa 2020
Las selecciones de Francia y Turquía empataron a un gol este lunes en el Stade de France, un resultado que acerca a ambos países a la Eurocopa-2020, aunque tendrán que esperar para validar el boleto.
Tras dominar durante todo el encuentro y disponer de varias ocasiones de gol, fue finalmente Olivier Giroud, unos minutos después de saltar a la cancha, quien adelantó a los locales al cabecear un córner lanzado por Antoine Griezmann (76).
Pero cuando los franceses creían haber hecho lo más difícil, los turcos les sorprendieron en una jugada de estrategia y Kaan Ayhan empató también de cabeza (82).
"Hicimos lo que teníamos que hacer para ganar, en términos de juego y ocasiones. Ellos tuvieron pocas, pero aprovecharon una a balón parado, tal como habían hecho en el partido de ida", lamentó el seleccionador galo Didier Deschamps.
"Tendríamos que haber sido más efectivos, pero es un buen punto, estamos cerca del objetivo", añadió el seleccionador.
Ambas selecciones lideran el grupo H con 19 unidades, mientras que Islandia se coloca con 15 tras vencer este lunes a Andorra por 2-0 cuando quedan sólo dos jornadas para el final.
El partido en París estaba enmarcado en un contexto de gran tensión diplomática entre ambos países, después de que Francia haya sido uno de los países que ha criticado la operación militar lanzada por el ejército turco el miércoles de la semana pasada al norte de Siria contra las fuerzas kurdas, aliadas de occidente en la lucha contra le Estado Islámico pero consideradas como "terroristas" por las autoridades de Ankara.
Las autoridades francesas, además, esperaban la asistencia de miles de aficionados turcos al Stade de France (hasta 30.000 según lagunas fuentes de un aforo de 78.000), por que lo que se desplegó un gran dispositivo de seguridad, con 1.200 gendarmes y policías en los alrededores del estadio y 1.400 agentes de seguridad privada en el interior del recinto.
Durante el partido, seguidores de los Bleus desplegaron una banderola con el mensaje "Paren de masacrar a los kurdos" aunque rápidamente fue retirada por el personal del estadio ante el abucheo de los fans turcos.
Los jugadores turcos sí que volvieron a celebrar su gol haciendo el saludo militar, tal como hicieron el pasado viernes frente a Albania.
- Tensión en las gradas -
Lo que no ocurrió fue lo que temían las autoridades galas, un abucheo masivo al himno francés. Sucedió lo contrario: la mayoría de los aficionados turcos aplaudieron La Marsellesa.
En lo futbolístico, Francia fue muy superior a Turquía en la primera parte, pero sin acierto ante el arco defendido por Mert Günok.
El meta del Basaksehir fue decisivo para su equipo con una doble atajada en el minuto 17, primero a remate de Antoine Griezmann y después, en el rebote, con otro disparo de Moussa Sissoko.
Ocho minutos después fue de nuevo Sissoko el que, tras otra buena acción de los atacantes galos, probó el disparo a puerta y Günok se volvió a lucir con otra atajada de mérito.
Griezmann dispuso de otra buena ocasión para dar ventaja a su equipo, pero el disparo del delantero del Barcelona se fue fuera por poco (36).
En el segundo tiempo los turcos dieron un paso adelante y estuvieron cerca de adelantarse en el marcador, pero Burak Yilmaz disparó alto cuando tenía todo a favor ante Steve Mandanda (59).
El gol de Giroud a los cuatro minutos de estar en la cancha pareció acercar a los franceses a la clasificación, aunque el empate posterior de los turcos hizo que la noche, que comenzó tensa, dejase contentos a todos.
AFP.