Football Leaks: El caso que puso a temblar a Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar y grandes clubes
Cristiano Ronaldo
En el origen de las revelaciones de 'Football Leaks' sobre los entresijos del negocio del fútbol, el portugués Rui Pinto conocerá el viernes el veredicto del Tribunal de Lisboa donde es juzgado por pirateo informático y tentativa de extorsión.
A la vez acusado y testigo protegido de la justicia de su país, el joven de 34 años reivindica su rol de denunciante pero reconoció haber cometido intrusiones informáticas ilegales para obtener millones de documentos que comenzó a publicar directamente en internet a finales de 2015.
Una vez transmitida a un consorcio de medios de comunicación europeos, esta abundante información puso de manifiesto dudosas prácticas que afectaban a grandes estrellas, clubes y agentes, que posteriormente fueron objeto de reajustes fiscales e investigaciones judiciales en varios países.
Desde la publicación de los salarios de Messi o Neymar, a una acusación de violación contra Cristiano Ronaldo, que fue archivada sin consecuencias, pasando por las estrategias para esquivar el fair-play financiero del Manchester City o la catalogación étnica de jugadores en el París Saint-Germain, el mundo del fútbol fue sacudido por esta gigantesca fuga de información.
- "Motivo de orgullo" -
"Lo que descubrí me indignó y decidí hacerlo público", declaró Rui Pinto en la apertura de su proceso judicial, en septiembre de 2020, añadiendo que los 'Football Leaks' eran "un motivo de orgullo y no de vergüenza".
Responde a 89 casos de pirateo informático que van desde la violación de correspondencia al robo de datos cometido contra el club Sporting de Lisboa, los fondos de inversión Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, un importante gabinete de abogados e incluso los magistrados de la fiscalía portuguesa.
También se le juzga por la tentativa de extorsión, crimen castigado con una pena de entre dos a diez años de prisión. Según la acusación, el portugués habría querido chantajear al patrón de Doyen, su compatriota Nélio Lucas, reclamándole entre 500.000 y un millón de euros (entre 550.000 y 1,1 millón de dólares) para cesar la publicación de documentos comprometedores.
Fue precisamente una denuncia de este fondo de inversión con sede en Malta y controlado por una familia de oligarcas kazajoturcos la que puso a la policía portuguesa sobre la pista de este hacker autodidacta, originario de la región de Oporto (norte).
- Detenido en Hungría -
Detenido en 2019 en Hungría, donde vivía, y extraditado a su país, Rui Pinto pasó más de un año en detención provisional antes de aceptar cooperar con las autoridades en otros casos, prometiendo el acceso a datos encriptados que tenía en su posesión.
Al final de su proceso, admitió haber obtenido información confidencial de forma "ilegítima" con "un grupo de amigos" que ha rechazado identificar.
También se arrepintió de su comportamiento hacia Doyen Sports y Nélio Lucas, describiéndolo como "una gran tontería que permitió a los críticos minimizar los méritos de 'Football Leaks'" y asegurando que nunca tuvo la intención de llegar hasta el final de su chantaje.
La ley portuguesa no le permite beneficiarse del estatus de informante pero sus abogados esperan que los jueces tengan en cuenta el interés público de sus revelaciones en el momento de dictaminar su veredicto.