Fiscalía de Paraguay consideró que Ronaldinho fue engañado en su buena fe y quedará libre

Él y su hermano pueden estar tranquilos

Fiscalía de Paraguay consideró que Ronaldinho fue engañado en su buena fe y quedará libre / AFP
Afp
05 2020 - 21:10

El exfutbolista brasileño Ronaldinho y su hermano Roberto "fueron engañados" y quedarán libres del proceso por la posesión de documentos falsos de identidad que se les siguió en la capital paraguaya el jueves, informaron fuentes judiciales.

Tales documentos de identidad paraguayos los exhibieron a su llegada a Asunción el miércoles.

El fiscal de la causa, Federico Delfino, dijo que resolvió recomendar al juez dejar a Ronaldinho y a su hermano Roberto de Assis Moreira fuera del caso "pero con la condición de admitir la comisión del delito que se les acusa, en este caso de uso de documento de contenido falso".

"Hemos procedido a imputar a varias personas por distintos hechos contra la prueba documental y por asociación criminal. Ronaldinho y su hermano Roberto aportaron datos relevantes a la investigación y por eso fueron beneficiados con una salida procesal que se puso a consideración del juzgado", explicó el representante del Ministerio Público en declaraciones a periodistas.

La salida permite legalmente dejar fuera del caso al exastro del fútbol.

De todos modos, el Juzgado de Garantías podrá imponer una "reparación social" para otorgar la salida alternativa que propuso el fiscal para los dos brasileños.

Ronaldinho y su hermano "fueron sorprendidos en su buena fe al serles otorgado documentos paraguayos apócrifos de contenido falso", explicó el funcionario.

"Los datos que aportaron están siendo muy útiles para desbaratar una banda criminal dedicada a la producción de documentos falsos", precisó, al argumentar su decisión.

Por el affaire fueron imputados el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lima y las paraguayas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero.

A nombre de las dos se expidieron los pasaportes que fueron adulterados para consignar los datos de Ronaldinho y su hermano.

El excampeón mundial con Brasil vino el miércoles a Asunción invitado por una fundación humanitaria dedicada a niños carenciados. Además, tenía previsto lanzar un libro de memorias.

Ronaldo de Assis Moreira, como figura en su documento de identidad, junto con su hermano Roberto se presentaron a las 08H00 locales en la sede de la Fiscalía y se retiraron a las 15H30 (siete horas y media después) con destino a su hotel.

No se informó si continuaría con el programa de su agenda o si regresará de inmediato a su país.

El abogado defensor paraguayo del ex ídolo del fútbol, Adolfo Marín, dijo que los documentos les fueron obsequiados hace poco más de un mes en Brasil.

Aclaró que Ronaldinho llegó a Paraguay con sus documentos brasileños y que no tiene ninguna restricción para usarlos.

Marín observó que si Ronaldinho hubiera utilizado el documento paraguayo para sacarle algún provecho hubiese cometido delito, pero que ese no es el caso.

"A él no le hacía falta utilizar un documento diferente al suyo", manifestó.

Según el comisario Gilberto Fleitas, director de Investigación de la Comisión de Hechos Punibles de la Policía, Ronaldinho recibió los pasaportes falsos con los que entró a Paraguay de la mano del empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien se encuentra detenido.

Descubiertos en el aeropuerto

El fiscal investigador Federico Delfino precisó que la falsedad de los documentos fue detectada a su arribo al aeropuerto de Asunción.

"Al corroborarlo en el sistema y al consultar con los agentes de Migraciones, evidentemente presentaron pasaportes paraguayos adulterados", dijo Delfino en conferencia de prensa.

La Justicia brasileña le retiró el pasaporte a Ronaldinho a finales de 2018, cuando le impuso una multa de 2,5 millones de dólares, que jamás abonó.

El exjugador fue multado por una contaminación a orillas del lago Guaíba, en la zona sur de Porto Alegre, donde construyó un muelle y una plataforma en un área de preservación ambiental, según la prensa brasileña.

Ronaldinho llegó a Asunción el miércoles en su faceta de filántropo para el lanzamiento del programa "Móvil de salud de los niños y niñas" y de su libro "Genio de la vida".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último