Fiscalía exime a Messi de fraude, pero el fisco español lo inculpa

El argentino espera la sentencia del juzgado español

Messi saliendo de la fiscalía. / Getty Images
Afp
03 2016 - 08:16

La fiscalía eximió este viernes al astro argentino Lionel Messi de evadir 4,16 millones de euros pero el abogado del Estado, representante del fisco español, mantuvo la acusación en la última jornada del juicio que quedará visto para sentencia.

"Lionel Messi debe ser absuelto", afirmó la fiscal Raquel Amadó, argumentando que la estrella del FC Barcelona no estaba al corriente del entramado societario que su padre y sus abogados habían organizado evitando la tributación de sus derechos de imagen.

"Aquí no hay ignorancia deliberada, aquí hay dolo y punto porque él no quería pagar sus impuestos. Otra cosa es que se desentienda de cómo se hace", rebatió el abogado del Estado Mario Maza, argumentando que está convencido de que el padre "le informaría" sobre estos asuntos.

"Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima de todo está el jerifalte, que no se entera de los avatares", añadió. Maza mantuvo la petición de una multa equivalente al monto defraudado y de 22 meses y medio de prisión para Messi y su padre.

Desde el martes, ambos están siendo juzgados en Barcelona por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009 relacionados con los derechos de imagen del jugador.

Para ello, habrían utilizado un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay a través del cual circulaban los ingresos de los contratos firmados con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone. El dinero terminaba en una sociedad uruguaya, propiedad al 100% de Messi.

Sin embargo, en su declaración del jueves ante el tribunal, el quíntuple ganador del Balón de Oro aseguró desconocer todo este mecanismo pues dejaba en manos de su padre y sus abogados la gestión de su patrimonio.

"Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en los abogados y no tenía ni idea de nada", dijo.

"Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con determinados patrocinadores, por una cantidad equis de dinero y yo tenía que hacer anuncios, fotos y cosas de esas pero sobre el dinero y dónde iba, no sabía nada de eso", añadió.

La fiscalía, que antes del juicio ya pidió absolver a Messi, se ratificó en su posición alegando de que "no hay ninguna evidencia de que nadie le explicara nada".

Su padre y sus asesores tributarios durante los años investigados lo eximieron de toda responsabilidad, asegurando que no lo informaban sobre estos temas y que él se limitaba a firmar los documentos, sin leerlos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último