Finalizó la búsqueda, el uruguayo Lasarte es el nuevo DT de Chile
El elegido para enrumbar al barco rojo
El entrenador uruguayo Martín Lasarte es el nuevo seleccionador de fútbol de Chile, informó este miércoles la Federación local que pone fin a una desesperada búsqueda de director técnico presionado por la pronta reanudación de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022.
"Lasarte asume el mando de La Roja para enfrentar las Clasificatorias Qatar 2022, la Copa América Argentina - Colombia 2021, y todos los desafíos del cuadro nacional", indicó un comunicado de la federación local.
El entrenador tendrá como primeras pruebas los partidos de local ante la selección de Paraguay el 25 de marzo y cinco días después de visita con Ecuador. Actualmente, Chile ocupa un incómodo sexto lugar de las clasificatorias sudamericanas con cuatro puntos en cuatro partidos.
"El acuerdo con el seleccionador se prorrogará inmediatamente en caso de obtener la clasificación a la Copa del Mundo", agregó el comunicado.
El presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, calificó a Lasarte como un entrenador "muy motivador" y destacó su capacidad para manejar camarines, lo cual le permitirá pararse ante jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Claudio Bravo, líderes de la "generación dorada" que ganó dos copas América (2015-2016).
"Es motivador lo que es muy importante para la selección y la situación que estamos viviendo en las clasificatorias", sostuvo Milad al canal TNT Sports.
El uruguayo de 59 años tiene vasta experiencia en el fútbol chileno ya que entrenó a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica entre 2012 y 2015. También entrenó a la Real Sociedad de España, al Nacional de Uruguay, A Wasl de Emiratos Arabes Unidos y el Al-Ahly de Egipto.
Como futbolista debutó en el uruguayo Rentistas en 1980, y entre otros clubes, defendió las camisetas de Nacional y Deportivo La Coruña de España.
Una sufrida búsqueda
Lasarte reemplazará en el cargo al colombiano Reinaldo Rueda, quien dejó a Chile para asumir como seleccionador de su país, en medio de una particular negociación en la que la federación chilena dio permiso al DT para negociar con la dirigencia cafetera, aun siendo técnico de La Roja.
Rueda dejó a Chile el 13 de enero, y tras ello, Pablo Milad, un político devenido a dirigente deportivo, anunció la llegada del anglo-español Francisco Cagigao –excazatalentos del Arsenal Inglés- como director deportivo. Su primer misión, fichar al nuevo técnico de La Roja.
Lasarte nunca fue parte de los nombres de los entrenadores que la prensa local daba como posibles candidatos, entre ellos los argentinos Matías Almeyda y Hernán Crespo, los favoritos de la dirigencia chilena.
Pero con el pasar de los días, las negociaciones de la federación con los postulantes se fueron cayendo como castillo de cartas: Almeyda se quedó en su club, el San José Earthquakes de la MLS de Estados Unidos, luego que no pudo resolver la cláusula de salida de tres millones que tiene su contrato.
En tanto, Crespo, quien hace menos de un mes ganó la copa Sudamericana-2020 con Defensa y Justicia, su primer título como entrenador, dejó el plantel argentino para negociar con equipos del fútbol brasileño y Sao Paulo podría ser su próxima escala.
En la lista de candidatos también estuvo el chileno José Luis Sierra, actual DT del chileno Palestino, los argentinos Sebastián Beccacece -quien fue ayudante de Jorge Sampaoli en la 'Roja'- Antonio Mohamed, con experiencia en el fútbol mexicano y actualmente sin club, y José Néstor Pekermann (ex DT de Colombia) e igualmente el español Rafael Benítez, un nombre económicamente fuera de la órbita de Chile.