Federación Mexicana investiga a Miguel Herrera
La comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol ha anunciado que abrirá una investigación contra el técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, por tuits de carácter político que publicó el domingo durante las elecciones intermedias de México.
La investigación también alcanza a los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián, que al igual que Herrera publicaron mensajes a favor del Partido Verde mexicano, poco antes del amistoso que México perdió por 2-0 ante Brasil en Sao Paulo.
Los tuits de Herrera, que se encuentra ahora en Chile con la selección para la Copa Améica, fueron especialmente polémicos. Políticos de distintos partidos consideraron que se trató de "politización" de la selección nacional.
La comisión disciplinaria informó en un breve comunicado que con la investigación se buscará determinar si Herrera y los jugadores "incurrieron en alguna falta en contra del código de ética y/o del estatuto y reglamentos" de la Federación Mexicana.
"Esta comisión analizará a detenimiento estos mensajes y determinará a la brevedad lo conducente", indicó. La sanción, en caso de determinarse que hubo alguna falta, será probablemente una multa económica. Según medios mexicanos, los tuits políticos causaron molestia a los directivos de la federación.
Herrera llamó en su primer mensaje a apoyar a los "verdes", con una expresión que podía ser ambigua porque así se conoce también a la selección mexicana por el color de su camiseta. "Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes", escribió. Y luego, apuntó: "Los verdes sí cumplen".
Pero luego disipó todas las dudas. "Esta es mi decisión personal. Ustedes voten y manifiéstense por su preferencia pero no dejen de votar con tu voto gana México", escribió en otro mensaje. Los "verdes" de la política son un partido aliado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El día de los comicios, en los que se renovaron diputados federales, gobernadores, alcaldes y legisladores locales, el Partido Verde recibió decenas de tuits de apoyo supuestamente espontáneos de figuras del deporte y el espectáculo.
"En el paroxismo de su ambición, mandan a Miguel Herrera a politizar a la selección, tomando partido por los tramposos. Así joden al futbol", criticó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán.
La situación generó especulaciones de que se trataba de una campaña pagada por el Partido Verde, para romper de manera disimulada la veda que impide a los partidos políticos mexicanos promocionarse durante las elecciones. Varios de los involucrados negaron haber cobrado por sus mensajes.