Portugal vs Gales: una semifinal inédita

Bale y Ronaldo se verán las caras. / Lars Baron/Getty Images
Julio Collado/ Mundo Deportivo
05 2016 - 14:39

Será un partido inédito no sólo en semifinales, será la primera vez que las dos selecciones se midan en partido oficial.

Portugal y Gales se medirán este miércoles en busca de una plaza para la final de la Eurocopa en la que uno de los dos podría alzar el trofeo por primera vez en su historia.

El centro de atención estará en Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, las dos armas ofensivas de unos equipos que llegan a esta semifinal de forma radicalmente opuesta.

En Portugal a pesar de haber llegado a semifinal las sensaciones son malas. Los portugueses se han plantado en semifinales tras no ganar en los 90 minutos ninguno de los cinco partidos que ha disputado hasta ahora y haber sufrido por pasar de la fase de grupos.

Han dado una mala imagen salvada por la solidez defensiva de Pepe, la magia de un joven Renato Sanches asumiendo el timón del equipo y un Quaresma que ha aparecido en los momentos decisivos.

Por el otro lado, en Gales están disfrutando con su selección cómo nunca lo habían hecho.

Los galeses están siendo una de las revelaciones, quedando campeona de su grupo por delante de Inglaterra y eliminando a una de las favoritas como Bélgica.

Capitaneados por un gran Ashley Williams, es una de las sensaciones de la Eurocopa por su juego vertical liderado por un Gareth Bale que está haciendo un campeonato de gran nivel.

Su rendimiento ha pillado por sorpresa hasta a gran parte de los jugadores que han tenido que cancelar planes porque no se esperaban llegar a semifinales.

Todo lo contrario les ocurre a Portugal que ya son invitados habituales a esta ronda disputando la que será su quinta semifinal en siete participaciones en esta competición, la cuarta en las últimas cinco ediciones.

En sus cuatro semifinales anteriores tan sólo en la que jugaron cómo anfitriones en 2004 lograron clasificarse para la final, de mal recuerdo luso cayendo sorprendentemente ante Grecia.

En las otras tres consiguió llegar siempre a la prórroga aunque caería en manos del campeón, ante Francia en 1984 y 2000 y ante España en los penaltis en 2012.

Ahora es Gales quién se medirá a los lusos en semifinales, alcanzándolas en su primera participación en una fase final de Eurocopay superando así los cuartos de final que había alcanzado en su único Mundial en 1958.

Será un partido inédito no sólo en semifinales, será la primera vez que las dos selecciones se midan en partido oficial.

Anteriormente, tan solo se han enfrentado en tres partidos amistosos que acabaron con dos victorias lusas y una galesa.

Hay que remontarse hasta 1949 para encontrar el primer partido entre ambas selecciones que acabó con victoria lusa por 3-2, al contrario que un año después cuándo fueron los galeses los que se impusieron por 2-1 en Cardiff.

El último partido entre las dos selecciones data de Junio de 2000 en que Portugal ganó cómodamente a Gales 3-0 con goles de Figo, Sa Pinto y Capucho.

El miércoles se volverán a medir en semifinales de Eurocopa, buscando conseguir el sueño de ser campeones de la Eurocopa por primera vez en su historia. Y Cristiano y Bale tirarán de sus equipos para intentar conseguirlo.

Si te lo perdiste
Lo último