Gales mira el futuro con esperanza pensando en el Mundial-2018
Francia/Coleman tiene un grupo bien aceitado, con un buen promedio de edad (menos de 27 años), acostumbrados a jugar juntos desde la infancia.
"El final del torneo no es el final de un ciclo", quiere creer el seleccionador galés Chris Coleman, después de un recorrido histórico de los Dragones hasta semifinales de la Eurocopa-2016, pero ahora todo el equipo, incluido su as Gareth Bale, ya mira con fe el próximo desafío: el Mundial de Rusia-2018.
"Hemos vivido una experiencia excepcional y vamos a hacer todo lo posible para volver a revivir esto", aseguró el seleccionador, después de la derrota del miércoles frente al Portugal de Cristiano Ronaldo por 2-0, en Lyon.
Ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid y Ronaldo, Bale sueña con volver a vivir estas sensaciones en el próximo gran torneo internacional: "Ahora que le tomamos el gusto, miramos hacia el futuro. No nos queremos conformar con una sola competición", dice el expunta del Tottenham.
"El único obstáculo con el que podemos tropezar es nosotros mismos", acuerda el técnico de 46 años, cuyo contrato con Gales fue prolongado antes de la Eurocopa hasta el Mundial-2018. "Somos suficientemente buenos pero tenemos que encarar la campaña de clasificación al Mundial con las mismas ganas que lo hicimos en los últimos 3 ó 4 años", argumentó.
Gales había disputado hasta ahora una sola fase final de gran torneo, el Mundial de Suecia-1958, en el que cayó en cuartos de final frente al Brasil de Pelé. Francia-2016 supuso un paso adelante.
"Había una suerte de obstáculo psicológico porque la última vez que nos habíamos clasificado a la fase final de un gran torneo databa de mucho tiempo", subraya Coleman.
Pero los galeses han logrado quebrar ese trauma y ahora se imponen un doble desafío: no descansar sobre los laureles y volver a motivarse después de la decepción que significa caer tan cerca de la gloria.