Dinamarca-Bélgica, en el nombre de Eriksen

Christian Eriksen sufrió un desmayo durante un partido de la Eurocopa. / Foto: AFP
Afp
16 2021 - 12:35

Cinco días después de la grave dolencia cardíaca de Christian Eriksen, Dinamarca quiere jugar -y ganar- para él: aliviados tras ver a su compañero con vida, los daneses tratarán de centrarse sólo en el fútbol el jueves ante Bélgica en la Eurocopa (16h00 GMT).

Ante el gran favorito del grupo B, que avasalló a Rusia en su estreno (3-0), los daneses deberán gestionar sus emociones para reponerse de la derrota inicial ante Dinamarca, acaecida en un contexto muy particular (1-0).

¿Cómo tener la mente en el fútbol cuando un compañero y amigo acaba de caer desplomado en pleno partido, víctima de un paro cardíaco, antes de ser reanimado sobre el propio césped por las asistencias médicas?

Sin duda Dinamarca no estaba con la mente en su sitio el sábado cuando se reanudó el partido en el estadio Parken de Copenhague, interrumpido cerca de dos horas después del problema de Eriksen.

Pero los daneses prometieron levantarse y "jugar para Christian", según deseó el centrocampista del Inter de Milán desde su habitación de hospital, ubicado cerca del estadio.

"Será emocionalmente fuerte regresar al Parken, esperamos tener un apoyo increíble de nuestros aficionados y de todo el país", declaró el seleccionador danés Kasper Hjulmand el miércoles en conferencia de prensa.

"Tenemos que estar preparados para eso y utilizar esa energía de forma positiva", añadió.

- Apoyo psicológico -

La dolencia de Christian Eriksen, de 29 años, será sin duda una de las imágenes de esta Eurocopa: trasladado al hospital, su estado mejora desde entonces. "Voy bien, dentro de las circunstancias", escribió el martes en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Según la Federación Danesa (DBU), los aficionados aplaudirán en el minuto 10 de partido el jueves, en alusión al dorsal 10 que porta Eriksen con la selección, y una bandera será desplegada en su honor.

Queda por ver si esa unidad en torno a Eriksen dará un plus a un equipo que se verá privado de su jugador más talentoso.

"Sabemos que va a ser duro, sobre todo porque Christian es nuestro mejor jugador, el corazón de este equipo, es irreemplazable", afirmó el seleccionador.

Para ir preparando a su equipo para el reencuentro con el lugar del susto, Hjulmand ofreció la posibilidad de acudir al estadio el miércoles por la noche a aquellos futbolistas que lo deseasen.

"No sabemos cómo vamos a reaccionar, porque nadie se había visto confrontado a lo que vivimos (el sábado), cada uno tendrá una forma diferente de gestionar lo que pasó", explicó el delantero Yussuf Poulsen.

A raíz del problema cardíaco de Eriksen, los jugadores y el cuerpo técnico danés han contado con apoyo de un equipo de psicólogos: "En grupo o individualmente eso nos hace bien", aseguró el seleccionador.

- Bélgica a sellar el pase a octavos -

En el plano deportivo, los 'Rod-Hvide' (Rojo y Blanco) están ya bajo presión tras la derrota inesperada ante los finlandeses.

Aunque una derrota no los eliminaría matemáticamente, hipotecaría sus opciones de pasar a la siguiente ronda tras el tercer partido ante Rusia.

Por parte belga, los 'Diablos Rojos' sellarán su billete a octavos en caso de victoria el jueves.

Ello podría permitir al seleccionador Roberto Martínez dar reposo a algunas de sus estrellas en el último partido ante Finlandia, y dar tiempo a otros con falta de ritmo como Eden Hazard, Axel Witsel o Kevin De Bruyne, que podrían entrar en juego el jueves en Copenhague.

Pero la emoción también será intensa para una Bélgica en la que su delantero estrella Romalu Lukaku es compañero de Eriksen en el Inter de Milán. Lukaku ya le rindió homenaje el sábado ante Rusia al marcar dos goles. ¿Lo volverá a hacer?

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último