Aficionados y policías en disturbios en Marsella antes del Inglaterra vs. Rusia

Violencia previa al inicio de la Eurocopa

Fanáticos pelean en el Vieux-Port de Marsella / Getty Images
Afp
10 2016 - 13:00

El centro de Marsella y su emblemático Vieux-Port (Puerto Viejo) fueron escenario este viernes de nuevos disturbios violentos, con varias decenas de aficionados de fútbol arrojando objetos contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y procedieron a siete detenciones, informó el prefecto de policía.

El sábado se disputa en Marsella el Inglaterra-Rusia, de la primera jornada del grupo B de la Eurocopa de fútbol, considerado como partido de "alto riesgo" por las autoridades, debido a problemas en el pasado con los 'hooligans' de ambas selecciones.

Según los primeros elementos que manejaban las fuerzas del orden no hubo ningún herido en los enfrentamientos, pero las imágenes de violencia volvieron a marcar por segundo día este inicio de la Eurocopa en la ciudad mediterránea.

Los incidentes comenzaron hacia las 18h30 locales (16h30 GMT) y duraron una decena de minutos, en una de las orillas del Vieux-Port, en la que se encuentran varios pubs británicos. Varios aficionados fueron detenidos y los comerciantes del lugar recibieron la instrucción de cerrar sus puertas y recoger sus terrazas.

Después de esos disturbios hubo enfrentamientos esporádicos de menos importancia en el mismo barrio, mientras que la ciudad acogía a varios miles de hinchas en un clima festivo en la segunda 'fan-zone' más grande del país. En dos pantallas gigantes los aficionados pudieron seguir la victoria agónica de Francia sobre Rumanía (2-1) en el partido inaugural.

Los policías "separaron a grupos de ingleses y de rusos", declaró a la AFP el prefecto de policía, Laurent Nuñez, subrayando que no hubo ningún incidente de gravedad.

La mayoría de los aficionados estaban ebrios y sin camiseta, mientras que en el suelo se amontonaban latas y trozos de cristal de vasos y botellas.

Segundo día consecutivo

En la noche del jueves al viernes ya se habían producido incidentes violentos, con un grupo de 250 aficionados británicos lanzando latas y otros objetos a la policía.

Esos primeros incidentes del jueves se saldaron con siete heridos leves -tres aficionados, dos policías municipales y dos miembros de la policía nacional-.

Un francés de 30 años fue detenido en la noche del jueves al viernes como sospechoso de haber robado una camiseta de la selección de Inglaterra. Será objeto de un juicio rápido el sábado.

Otra persona había sido detenida esa noche, un británico de 24 años que quedó poco después en libertad sin cargos.

"Estamos realmente decepcionados por estas escenas de desorden en Marsella ayer por la noche y condenamos esos comportamientos", lamentó la Federación Inglesa (FA) este viernes en un comunicado.

El sábado, para garantizar el orden en el acceso de aficionados al estadio Velodrome durante el Inglaterra-Rusia, la prefectura de policía ha previsto dos itinerarios diferentes para los aficionados de cada equipo, con el objetivo de "evitar cualquier disturbio del orden público".

"Los hinchas rusos e ingleses deberán obligatoriamente seguir los itinerarios que siguen para acceder al estadio", indicó la prefectura de policía en un comunicado, detallando precisamente los caminos de unos y otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último