Otros escándalos arbitrales en la historia del fútbol

La 'mano de Dios' también está en la lista.

Hierro, Luis Enrique y Xavi. / Getty Images
Redacción TVMAX
23 2015 - 14:53

La Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 protagonizó dos de los más grandes escándalos arbitrales de la historia.

Con motivo del robo que se le hizo a Panamá en la semifinal de la Copa Oro, el portal web GOAL.com realizó un recuento de los mayores escándalos arbitrales en la historia del fútbol, a nivel de selecciones.

1. 1966 - Inglaterra vs Alemania Federal: Quizá fue la primera gran polémica que tuvo repercusión mundial. En la final del mundo de 1966, disputada en el estadio Wembley, se enfrentaron Inglaterra (local)-Alemania Federal. El partido, en los 90 minutos, finalizó 2 a 2. En la prórroga, el inglés Geoff Hurst remató al arco, la pelota picó en la línea y no entró. El árbitro suizo, Gottfried Dienst, marcó gol. El propio Hurst sellaría luego el 4 a 2 para que los ingleses levanten su primera y única copa del mundo.

2. 1986 - Argentina vs Inglaterra. El partido de la famosa "mano de Dios", partido en el que Argentina se clasificaría a la semifinal del Mundial luego de que Diego Armando Maradona marcara un gol con la mano.

3. 1995 - Argentina vs Brasil: El encuentro se jugó en Uruguay, pero la mano de Tulio se vio desde cualquier punto del continente. Por los cuartos de final de la Copa América. El equipo de Passarella ganaba 2 a 1 cuando llegó esa insólita mano que sirvió para que el delantero brasileño se acomode el balón y marque el 2 a 2. Luego, los penales que clasificarían a los de camiseta amarilla.

4. 2002 - Corea del Sur vs Italia: Por los octavos de final, Italia debió enfrentarse a uno de los anfitriones, Corea del Sur, que, al parecer, tuvo permiso para repartir patadas sin sanciones. Con el 1 a 1, Totti fue expulsado por "simular en el área". La infracción, sin embargo, existió. Luego, el juez anuló un gol a los europeos por supuesta posición adelantada. Los anfitriones terminarían ganando con un gol de oro.

5. 2002 - Corea del Sur vs España: En los cuartos de final del mismo Mundial, Corea del Sur sería protagonista de otra vergüenza. Esta vez, ante España, en uno de los duelos más polémicos de la historia de la Copa del Mundo. Los asiáticos ganarían por penales, pero llegarían a esa instancia luego de que el árbitro, el egipcio Gamal Al-Ghandour, anule dos goles de los europeos y pite otras fallas para la discusión.

6. 2006 - Italia vs Australia: Por los octavos de final del Mundial 2006, Italia, que terminaría siendo campeón del torneo, sufrió y mucho contra un Australia que, en el termómetro de los merecimientos, tuvo que ganar. Sin embargo, hasta el minuto 93, no hubo goles. En aquel minuto, segundos antes del pitazo final, el árbitro señaló un polémico penal para los azules: Totti lo canjeó por el gol de la victoria.

7. 2009 - Francia vs Irlanda: El 18 de noviembre de 2009, Francia, en un repechaje jugado frente a Irlanda, clasificó al Mundial de 2010 tras un gol con la mano de Thierry Henry. Este año, el presidente de la Federación Irlandesa de Fútbol, John Delaney, confesó que la FIFA le pagó 5.5 millones de dólares para que no iniciara acciones legales por el tanto que debió ser anulado.

8. 2010 - Alemania vs Inglaterra: Frank Lampard remató desde lejos, Neuer no pudo, el balón pegó en el travesaño y picó medio metro adentro del arco... pero no fue gol. Era el 2-2 parcial, pero el árbitro uruguayo Larrionda no lo convalidó. Ganó Alemania 4-1 finalmente.

9. 2014 - Holanda vs México: Una de las polémicas más frescas en la memoria colectiva tuvo también como protagonista a México. Esta vez, no fue el equipo favorecido, como sucedió en la Copa de Oro ante Panamá, sino que fue el perjudicado: en los octavos de final del Mundial 2014, ante Holanda y en tiempo de descuento, el árbitro portugués Pedro Proença cobró un dudoso penal de Rafa Márquez contra Robben. Gol de los holandeses y eliminación mexicana.

Si te lo perdiste
Lo último