"Hay menos entrenadores negros porque creen que somos estúpidos"

El ex-defensa Liliam Thuram critica la situación

"Hay menos entrenadores negros porque creen que somos estúpidos"
Redacción TvMax
10 2015 - 11:55

El exfutbolista del Barça y de la selección francesa Lilian Thuram se quejó en una entrevista concedida a L'Equipe de que hay muchos jugadores de fútbol de raza negra jugando en los equipos profesionales europeos, pero que, sin embargo, aún existen dudas en la sociedad de su capacidad para ser entrenadores.

"Es normal que haya muchos jugadores negros porque la gente piensa que son grandes atletas con buenas capacidades físicas, pero para ser entrenador necesitas inteligencia y disciplina. En el campo todo está muy bien, pero el resto es complicado porque hay gente que duda de que la gente de raza negra sea capaz. Cuando la gente duda de la inteligencia de una etnia, provoca situaciones imposibles", comenta Thuram.

"Si ves que efectivamente no hay muchos técnicos de tu raza, no irás en esa dirección porque sabes que tendrás que luchar mucho para lograrlo. Desde el principio estás desanimado, necesitas modelos a seguir que te indiquen que hacerlo es posible", indica.

A pesar de esto, reconoce que se han logrado pequeños avances contra el racismo en el fútbol: "Cuando era más joven se decía que los negros no podían ser defensas porque cometían errores, ni tampoco porteros, porque la gente pensaba que eran fuertes y ágiles, pero no tenían concentración suficiente".

"En la actualidad hay muchos jugadores que no son de raza blanca, pero es inexplicable que apenas haya entrenadores. Esto es un problema y debe cambiar, pero hay que tener cuidado, ya que hay que gente no quiere que cambien las cosas, ya que piensan que puede complicarse su posibilidad de encontrar un trabajo en el futuro. Y eso es racismo", comentó.

Lilian Thuram se ha significado a lo largo de su vida por su lucha activa contra el racismo. De hecho, creó una Fundación que lleva su nombre, con la que pretende erradicar esa lacra social mediante la educación.

Si te lo perdiste
Lo último