La Gran Teoría de Klinsmann: Análisis del Grupo C

Grupo C: Estados Unidos, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

Selección de Estados Unidos. / Getty Images
Ximena Angulo
13 2015 - 09:48

Jürgen Klinsmann, entrenador del conjunto estadounidense, solo cuenta con un título como entrenador: la Copa Oro de 2013, conseguida con Estados Unidos ante la selección de Panamá.

Estados Unidos ha estado presente en los últimos siete mundiales, llegando a alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002. Este año los estadounidenses tienen el compromiso de alargar esa racha mundialista y llevar a su afición a disfrutar de su fútbol en Rusia, un rival histórico de los norteamericanos.

Si algo tiene Estados Unidos es seguridad bajo los palos. Así lo demostró Tim Howard (Everton) durante la Copa Mundial de Brasil 2014 y lo reiteró Bryan Guzan en la Copa Oro. Pero la verdadera perla es Howard, quien incluso fue capaz de marcar un gol desde su portería en un partido de la Premier League. Recibió el premio a Futbolista Estadounidense del Año en 2014 y el Guante de Oro de la Copa Confederaciones 2009.

Pero los estadounidenses también cuentan con experiencia en el medio del campo. Kyle Beckerman (Real Salt Lake), habitual en Copa Oro, anotó su primer gol con EEUU ante Panamá. Pero el que más brilla es el legendario Michael Bradley (Toronto) quien jugó en cuatro ligas europeas (Bundesliga, Serie A, Premier League y Eredivise).

En la delantera, el conjunto de las barras y las estrellas tiene con qué hacer daño. Cuenta con la presencia del temible Clint Dempsey (Seattle Sounders), un jugador letal con una gran fuerza física para proteger la pelota, anotó 7 goles en seis partidos en la última Copa Oro. También cuentan con la presencia de Chris Wondolowski (San José Earthquakes), quien consiguió la Bota de Oro de la MLS en dos ocasiones (2010 y 2012), así como el premio al MVP de la MLS en 2012.

Jürgen Klinsmann, entrenador del conjunto estadounidense, solo cuenta con un título como entrenador: la Copa Oro de 2013, conseguida con Estados Unidos ante la selección de Panamá. Antes de ser técnico de EEUU, el alemán dirigió a la selección bávara de 2004 a 2006, al Bayern de Múnich de 2008 a 2009 y a Toronto de 2010 a 2011, sin éxito en ninguno de los tres equipos.

La defensa guatemalteca tiene, hoy por hoy, dos jugadores a seguir. El primero es el ya experimentado, Hessler Archila, quien ha marcado ya cinco goles en los once partidos que ha disputado esta temporada con el Antigua de Guatemala. El segundo, es otro lateral: el veloz Stefano Cincotta del Chemznitzer de la Tercera División alemana. Si bien la zaga guatemalteca no goza de demasiada altura, por lo que puede perder muchos balones aéreos, sí está bien equipada en agilidad y velocidad.

En el mediocampo, el conjunto guatemalteco cuenta con el veterano Fredy Thompson (Antigua), un líder de hombres que ha acompañado a su selección desde el 2002, participando en las eliminatorias para los Mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil. Pero el mayor peligro en esta posición lo representa José Manuel Contreras (Comunicaciones), quien en la pasada temporada marcó 15 goles con su equipo y en esta ya lleva 5 en diez partidos. Es un jugador temperamental que peca de recibir más tarjetas de las que debería.

Guatemala logró la clasificación a la cuarta ronda gracias a un gol de su jugador más legendario. Se trata del delantero Carlos Ruiz (Municipal). “El Pescadito” es el máximo goleador histórico de la selección de Guatemala. Acumula 134 goles en 395 partidos en clubes, y 39 goles en 76 partidos con la selección. La experiencia se lleva bien con la juventud, por lo que el otro peligro ofensivo guatemalteco será Marco Pappa, actual delantero de los Seattle Sounders, quien tendrá que enfrentar a su compañero de equipo, el estadounidense Clint Dempsey.

Esta es la primera vez que el argentino Iván Sopegno dirige a una selección nacional en unas eliminatorias mundialistas, pero el técnico rosarino conoce muy bien el fútbol guatemalteco. Sopegno dirigió al Comunicaciones de Guatemala y consiguió en cinco ocasiones la Liga Nacional de Fútbol, por lo que también sabe lo que es ganar un título como técnico. Su principal objetivo es clasificar a Guatemala al hexagonal, para posteriormente llevarla al Mundial de Rusia. Y si en el camino puede ganar los partidos por goleada, como le gusta, pues mejor aún.

Sólo los dos primeros de cada grupo pasarán a la liguilla final del Hexagonal, una ronda a la que la selección granadina nunca ha llegado, y que representa una utopía casi inalcanzable para un equipo con poca historia futbolística. Casi inalcanzable, sí, pero no imposible.

Tevin Slater, delantero estelar y estrella de San Vicente y las Granadinas, tiene 21 años y es pescador. Marcó 5 goles en los cuatro partidos de clasificación que lleva disputados la Vincy Heat, incluido un empate tardío contra Guyana y un gol crucial a Aruba, que clasificó a la selección sanvicentina para la fase de grupos por quinta vez en su historia.

Las estadísticas apuntan a su debilidad en defensa, con 8 goles en contra en 4 partidos, casi tantos como los que suma a favor. La figura más importante en esta posición es Reginald Richardson, quien juega en el PS Kemi de la segunda división de Finlandia.

El centro del campo lo comanda Cornelius Stewart, del OPS Oulu de la primera división de Finlandia, quien marcó un gol en la tercera ronda de las eliminatorias de CONCACAF, ayudando a su selección en la tarea de clasificarse.

Su entrenador es el exfutbolista profesional granadino Cornelius Huggins, de cuarenta años, uno de los técnicos más jóvenes de la eliminatoria. Fue el defensa con más participaciones en la selección granadina, y el jugador más exitoso en la historia de Kedah, un estado de Malasia. Es su primer trabajo como seleccionador.

La selección trinitaria no es ajena a los éxitos internacionales. A pesar de que nunca se ha clasificado al Mundial y tampoco ha ganado la Copa Oro, sí ha conseguido en ocho ocasiones la Copa del Caribe, siendo su último triunfo en 2001.

La defensa de Trinidad tiene su fortaleza en el juego aéreo, debido a la altura y agilidad de sus jugadores. Pero es también una zaga que aporta ofensivamente al equipo. Así es el caso de Radanfah Abu Bakr (HB Koge de Dinamarca), quien le marcó un gol a Panamá en el amistoso jugado el 8 de octubre en el Rommel Fernández. Otro gran referente defensivo es Sheldon Bateau (RKV Malinas de Bélgica).

Joevin Jones (Chicago Fire) y Keron Cummings (North East Stars, Trinidad) son los dueños del centro del campo. Estos dos mediocampistas están caracterizados por su facilidad para asistir a sus compañeros y para ver puerta, con unos números ofensivos que asustan a aquellos rivales con una defensa débil, como es el caso de San Vicente.

Pero la verdadera estrella de Trinidad es el delantero veterano Kenwyne Jones (Bournemouth), cuyo poderío físico lo ayuda a ganar balones en un uno a uno con un defensa, así como también le sirver para ganar balones aéreos, algo que combinado con su potente tiro de cabeza suele ser letal. Pero no solo es bueno marcando goles, también lo es asistiendo a sus compañeros. Su último gol con la selección se lo marcó precisamente al combinado panameño en un amistoso realizado el 8 de octubre.

Su técnico, el trinitario Stephen Hart, inició sus labores como seleccionador con las categorías Sub-17 y Sub-20 de Canadá, para luego asumir el cargo director técnico de la selección mayor. Estuvo frente al conjunto canadiense en la derrota de 8-1 que Honduras le propinó en Tegucigalpa en eliminatorias para el Mundial de Brasil, por la que fue destituido de su cargo. Asumió el puesto de entrenador de Trinidad y Tobago en 2013, y desde entonces no ha tenido demasiado éxito con la selección trinitaria. Su mayor logro fue llevar al equipo a los cuartos de final de la Copa Oro 2015, donde cayó en penales ante Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último