Cruyff: "El Barça ha perdido sus valores"

Cruyff: "El Barça ha perdido sus valores"
Marca
01 2015 - 14:12

Johan Cruyff concedió una entrevista al diario MARCA en la cual habló sobre la actualidad del FC Barcelona, La Masía, la MSN, Luis Enrique y Laporta.

¿Le duele especialmente lo de La Masía? Cuando el Barcelona estaba mal, tuvo dos elecciones importantísimas en su manera de jugar y pensar, que fueron los fichajes de Rijkaard y Guardiola. Ambos estuvieron ocho años al frente del primer equipo, desarrollando un proyecto en el que La Masía era un palabra mágica, y ahora ya no es así.

¿Qué ha sucedido para llegar a esta situación? No lo sé, pero es un problema. Todo el tema de los fichajes me parece muy bien, pero esto lo hace todo el mundo. Los valores son cosas básicas no sólo en las elecciones, sino en la vida.

¿Resolver estos problemas es la tarea del nuevo presidente? Estas son dos o tres de las cuestiones básicas. Por eso estoy encantado de que haya elecciones en las que unos salen y otros entran. En la época de Laporta, a todos los buenos jugadores de cualquier sección les aconsejaban estudiar. Masip fue un ejemplo, lo sé porque estaba en mi escuela. El objetivo era que estudiara y se preparara con el fin de mantener el nivel en las secciones. La idea es que este tipo de deportistas, con esa formación y estudios, pudieran llevar una sección. También estaban los Jofresa, recuerdo, Y esta formación ahora se ha perdido.

Cada día surge algo nuevo de Neymar, ¿tan mal se hizo esa operación? No tengo ni idea de lo que han hecho en este tema, pero es una pena para el jugador porque siempre está en el ojo del huracán por cosas extradeportivas. Neymar tiene que jugar al fútbol para mejorar y crecer en muchos aspectos que sólo conseguirá jugando al fútbol. Sin embargo, siempre está asociado a cosas negativas.

Usted no confiaba en el entendimiento de Neymar y Messi, al que ahora se ha sumado Luis Suárez. ¿Le ha sorprendido? No es cuestión de si lo esperaba o no. Los tres son muy buenos futbolistas viniendo de un año en blanco, que siempre ayuda a manejar las cosas de manera diferente. Los tres han hecho un año realmente perfecto.

Usted fichó a Luis Enrique, ¿qué vio en él? Era extremo y nosotros jugábamos con ellos, era una posición muy importante para el equipo y requería un gran físico. Él era dos en uno porque aunaba el prototipo de lateral ofensivo y el de extremo defensivo. Con Goiko nos pasaba algo similar. Tenía un carácter que le hacía ir siempre al cien por cien por lo suyo. Son este tipo de cosas en las que te fijas para incorporar a un jugador. Fichar un nombre no tiene sentido, es cosa de los periódicos, hay que traer a alguien dentro del grupo que aporte algo a un déficit que tenga el equipo. Al final fichas para a mejorar a la gente que tiene a su alrededor.

Ahora Luis Enrique es un héroe, pero en enero tenía un pie fuera. Yo veo las cosas de forma diferente, lo de subir y bajar son cosas de la prensa, hay muy poco conocimiento del alto nivel futbolístico. Ha hecho un buen trabajo.

Y ha contado con un Leo Messi que se ha superado otro año más. Mira sus estadísticas y mira también su situación personal. Todo esto influye en cualquier deportista de alto rendimiento, porque todo tiene que ir perfecto para que rinda al ciento por ciento. Y si no es así, hay que ver por qué no funciona. ¿Por qué ha ido tan bien durante todo el año y, en cambio, ahora no con Argentina? No quiero decir que funcione mal, pero no tiene el rendimiento que ofreció en el Barcelona. Son los detalles los que marcan la diferencia.

Es evidente que el Barcelona de 2010 era mejor que el que heredó Laporta en 2003. ¿Ese Barça de 2010 es incluso mejor que el de ahora? Siete juicios, La Masía no existe, Unicef no existe... tú mismo. Cada uno tiene lo suyo. Yo no digo lo que tienen que hacer, digo que había unos valores en 2010 y ahora no.

¿Entraría en el club si se lo pidiera Laporta? No lo aceptaría. Soy el asesor, no quiero cargo. Nunca voy a entrar porque para eso necesitas estar. Eso sí, daré mi opinión a cualquier pregunta.

¿Y si le dieran de nuevo la medalla, la aceptaría? No, tengo tantas medallas de tantos países que no me hace falta. Por eso, cuando discutieron sobre el tema, la devolví.

¿Se puede ganar las elecciones sin fichar a Pogba? Yo hablo de filosofía, no voy por los nombres de los fichajes. No vale la pena ni hablar, sería de corto de miras. Es todo el circo que se monta a su alrededor con la prensa, algo que no me impresiona ni me interesa. Lo único que buscan es vender. Y eso que Pogba es muy bueno, lo conozco muy bien y es muy simpático. ¿Cómo la gente puede decir que por fichar a alguien se ganan unas elecciones cuando el mandato del presidente dura seis años?

Lee la entrevista completa aquí.

Si te lo perdiste
Lo último