Cristiano Ronaldo atrapa a Pelé con 767 goles... o no

El legendario N.10 brasileño reivindica por su cuenta muchos más: mil 283 goles

Cristiano Ronaldo atrapa a Pelé con 767 goles... o no
Afp
03 2021 - 10:13

Al marcar el martes su 767º gol entre clubes y selección, Cristiano Ronaldo alcanzó el total oficioso -objeto de numerosos debates- atribuido a la leyenda Pelé. ¿Un récord más para la superestrella portuguesa? Difícil de decir, ya que las cifras siguen siendo polémicas.

En función de las fuentes y los medios de comunicación, Pelé (80 años) habría marcado entre 757 y 767 goles en partidos oficiales con sus clubes y la selección de Brasil.

Pero el legendario N.10 brasileño reivindica por su cuenta muchos más: 1.283, según la biografía de su cuenta oficial de Instagram. Sin embargo, muchos fueron logrados en giras internacionales, no en competiciones oficiales.

Otro brasileño, el exatacante internacional Romario (55 años) reivindica el "total personal" de 1.000 goles contando los marcados en categorías inferiores, en amistosos y en partidos de exhibición. Pero según otras fuentes, su balance oficial no sobrepasa los 772 tantos, incluso menos de 750 a lo largo de una carrera que le llevó de Brasil a Países Bajos (PSV Eindhoven), España (FC Barcelona, Valencia), Estados Unidos, Australia y Catar.

El total de Cristiano Ronaldo (36 años) es un poco menos cuestionable, ya que el luso solo ha marcado en el siglo XXI (desde 2002). Y eso que ciertos medios, como el diario Corriere dello Sport en Italia, le suman por ejemplo los tantos marcados con la selección olímpica portuguesa.

- "En el Olimpo de los goleadores" - Aun así, para la mayoría de los medios o de las páginas web especializadas, la cifra atribuida a Ronaldo es de 767 tantos, repartidos de la siguiente manera: 5 con el Sporting de Portugal, 118 con el Manchester United, 450 con el Real Madrid y 92 con la Juventus, es decir, 665 en clubes. A los que se suman las 102 dianas con los colores de Portugal.

En definitiva, si nos ceñimos a los partidos oficiales, la estrella portuguesa ya ha alcanzado a Pelé en la historia, símbolo del apetito insaciable de este monstruo de la ambición y el trabajo.

"Enésimo gol y récord: Ronaldo alcanza a Pelé en el Olimpo de los goleadores", celebró este miércoles la Gazzetta dello Sport en su web, dedicando su portada a "CR767".

Queda por definir si esta cifra es, o no, el récord absoluto en la historia del fútbol.

Siempre según la Gazzetta dello sport, el checo Josef Bican (805) y Romario (772) todavía estarían por delante de 'CR7' y Pelé.

Lo que significaría que el de Madeira, quien quiere jugar hasta los 40 años, solo dispondría de una o dos temporadas para jugar a su ritmo y convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos.

- Carrera por los récords - No obstante, para el Corriere dello sport, que ha investigado detenidamente sobre el tema, 'CR7' ya estaría por delante puesto que algunos tantos atribuidos a Bican y Romario no fueron marcados en partidos oficiales.

Y otro goleador podría haberlo hecho mejor que todos estos atacantes, el alemán Erwin Helmchen, que jugó en los años 1930 y 1940...

En cuanto a Lionel Messi (33 años), gran rival de Cristiano Ronaldo, no se queda atrás: a finales de diciembre también igualó a Pelé, esta vez en el número de dianas marcadas con la remera de un solo club, al superar con el FC Barcelona la barrera de los 643 goles establecida por el ilustre brasileño con el Santos.

Una actuación aplaudida por el propio Pelé: "Como tú, sé lo que es el amor de vestir la misma remera cada día. Como tú, sé que no hay nada mejor que un lugar donde sentirte en casa. Enhorabuena por tu histórico récord, Lionel", escribió el brasileño en Instagram.

Desde entonces, la 'Pulga' siguió acumulando goles y tiene ya 729, de los cuales 71 con la selección argentina.

Dos años más joven que Ronaldo, Messi podría colarse en esta carrera por los récords, símbolo de la eterna rivalidad entre el portugués, ganador de cinco Balones de Oro, y el argentino, que se ha llevado seis galardones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último