¡Crack! Zidane le da una mirada a las canchas y a las consolas de esta manera
Punto de vista
Entre fútbol virtual y fútbol real, "hay que abrirse y mezclar todo", afirmó el exfutbolista y entrenador Zinedine Zidane a tres medios, entre ellos la AFP, en el marco de una colaboración desvelada este jueves entre su complejo de fútbol a cinco (el "Z5") y Electronic Arts, el editor del popular videojuego "EA Sports FC".
Pregunta: ¿Por qué trabajar con un editor de fútbol virtual?
Respuesta: "Justamente, hoy, ya no hay fútbol como tal o fútbol virtual. ¡Todo se mezcla! Nosotros éramos el fútbol a once, pero hoy hay todo tipo de fútbol: puedes jugar al fútbol-playa, al fútbol a cinco... Por eso los chicos se ven atraídos por todo tipo de deportes. Si queremos tener una alternativa, hay que abrirse y mezclar todo eso. Y si funciona, es que es interesante. Incluso aunque yo no comprenda nada de tecnología o me tengan que decir que toque tal botón. Mis hijos se ríen de mí a veces (risas)".
P: ¿Nunca juega a videojuegos?
R: "No mucho, la verdad. Pero tampoco hay que decir que los videojuegos supongan quedarse encerrado. Es otra manera de divertirse, simplemente hay que ponerle un marco un poco. Es lo que hacen los chicos hoy, ¡están en todas partes!".
P:Los jóvenes de su centro no habían ni siquiera nacido cuando usted era jugador. Por contra, son capaces de citar sus estadísticas en el (videojuego) FIFA. ¿Ese videojuego le permite ser más conocido para esa generación?
R: "Sí, totalmente, es como si me hubieran conocido porque es verdad que los niños de 8-10 años, salvo si sus padres se lo han explicado, no me conocen. Es más a través de la Playstation y es hasta gracioso. Es algo a lo que ahora estoy acostumbrado".
P: Se le ha visto en un torneo con 'streamers' (Aminematue, Billy, Michou...) visionado por más de 800.000 internautas en la plataforma Twitch. ¿Por qué invertir en ese nuevo terreno de juego?
R: "Son mi sobrino y mi sobrina los que me presionaron a fondo para ello. Y como el Z5 permite organizar ciertos eventos, a veces nos prestamos al juego. He disfrutado haciéndolo, ha estado bien. No estamos acostumbrados a vernos con personalidades, con mucha gente de universos diferentes. No haré esto todos los días, pero por mi sobrina y mi sobrino lo he hecho gustosamente y ha sido agradable estar aquí, compartir esto".
P: ¿Se crean así puentes entre usted y las nuevas generaciones?
R: "Exactamente. Después, no sé si esos puentes van a llegar hasta mí, porque estoy ahí una noche o dos, pero después es diferente. Mi vida es otra, por ejemplo entrenar. Yo tengo eso en la cabeza, nada más".
P: Ese papel de entrenador con los jóvenes, ¿es algo que le gusta?
R: "Sí, aunque sea más entrenador que educador. Con los jóvenes es bonito, pero hace falta mucha paciencia. Yo soy más de competición, cuando se está más arriba. Cuando has aprendido a ganar, ya sea con un club o la selección de Francia, eso es algo que te motiva y que te lleva a hacer las cosas".
P: Comparte el mismo patrocinador videolúdico con Kylian Mbappé. En el fútbol virtual están ya juntos, ¿le gustaría también estar junto a él en el fútbol real?
R: "¡Por supuesto! Cuando eres entrenador y tienes un jugador así, quieres entrenarle. Pueden pasar muchas cosas. Algún día podrá ser. En cualquier caso, admiro lo que ha hecho, como mucha gente. Es algo enorme lo que ha hecho, es bonito. Es un jugador francés, lleva la camiseta de Francia, así que estoy orgulloso".