La generación dorada de Chile quiere seguir agrandando su leyenda

En busca de ganar la edición especial de la Copa América

La Selección de Chile, rival de México en los cuartos de final
La Selección de Chile / Getty Images
Afp
24 de junio 2016 - 18:50

Irreverentes en ocasiones, fanáticos a las redes sociales y sencillos como chicos de pueblo, los jugadores de la Generación Dorada de Chile, encabezada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, buscarán el domingo seguir agrandando su leyenda.

Los mismos chicos que le dieron a la Roja el primer título de su historia en Copa América, buscarán el domingo en East Rutherford, frente a Nueva York, repetir la hazaña de Chile-2015, en una final de revancha contra la Argentina de Leo Messi.

Vidal, Alexis, Mauricio Isla, Gary Medel y el arquero Christopher Toselli son los sobrevivientes en la nómina del técnico Juan Antonio Pizzi de aquel equipo juvenil chileno que se ubicó tercero en el Mundial Sub-20 de Canadá-2007.

Hoy, los cuatro primeros son titulares y cargan dos Mundiales de mayores en sus espaldas (Sudáfrica-2010 y Brasil-2014), y Toselli es portero reserva del equipo, detrás del estelar del Barcelona, Claudio Bravo.

Cuarteto Dorado

El 'Rey' Vidal, Alexis 'El Niño Maravilla', el 'Huaso' Isla y el 'Pitbull' Medel, junto al capitán Claudio Bravo, son la espina dorsal del Chile de Juan Antonio Pizzi.

Aunque muchos no le reconocen mérito al nuevo DT de La Roja, porque según dicen heredó escuela, métodos y jugadores de Jorge Sampaoli, lo cierto es que Pizzi se ha compenetrado mucho con los disímiles carácteres de sus estrellas.

Uno de los que más le defiende en este proceso es Vidal, alguien con fama de no tener pelos en la lengua.

"Con el profe (Pizzi) llevamos poco tiempo, le ha tocado duro, pero estamos muy conectados con él por eso estamos en una final, estamos todos muy unidos. Él se adaptó muy bien a nosotros y nosotros a él. Hay que dar vuelta la página, Sampaoli ya se fue", dijo Vidal en una rueda de prensa el viernes en Jersey City.

La solidez que muestra Chile en los tres sectores del juego -defensa, mediocampo y ataque- se ha ido acrecentando en cada partido, toda vez que sus jugadores han comprendido más las orientaciones del nuevo entrenado.

Chile permitió cinco goles en la ronda de grupos, pero tres de ellos fueron por errores de su capitán Bravo, afectado en su concentración debido a la enfermedad de su hija pequeña.

"Somos un equipo, y una familia cuando estamos en una competencia. A Claudio lo apoyamos todos, porque estaba pasando un mal momento", declaró Medel cuando la prensa comenzó a criticar al portero chileno.

Generación social

Buena parte del seleccionado chileno pertenecen a la llama Generación Y, la de los "digital natives" para los que las redes sociales y el empleo de la tecnología es parte de su vida desde sus primeros años de edad.

Y en el caso del equipo chileno, buen parte de su plantilla pertenece a esta generación.

Vidal (29 años), Alexis (27), Medel (28), Isla (27), Toselli (28), Edson Puch (30), Eduardo Vargas (26), Francisco Silva (30), Eugenio Mena (27), Pedro Pablo Hernández (29), Erik Pulgar (22), Gonzalo Jara (30), Fabián Orellana (30), Charles Aránguiz (27), dependen de las redes sociales, tanto como del fútbol.

Todos son una generación en la que los teléfonos inteligentes son su quinta extremidad. Raras veces niegan un selfie, y mucha veces suben fotos de su vida diaria a las redes sociales.

En Instagram y Facebook se les ha visto relajados en las piscinas de los hoteles, en el avión de la delegación para esta Copa América, que casi es su segunda casa, pues han atravesado Estados Unidos tres veces de costa a costa y casi 11.000 km.

De ganar la Copa Centenario, esta Generación Dorada chilena demostrará que está madura para mayores cosas: la Copa Confederaciones de Rusia-2017 y el Mundial de Rusia-2018, sus próximos desafíos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats