Conmebol y Concacaf dispuestos a frenar las ofensas en las tribunas de Copa América
Piensan que atenta contra el espíritu del juego
El comportamiento ofensivo y despectivo de la fanaticada en algunos partidos de la Copa América Centenario fue condenado con firmeza por la Conmebol y la Concacaf en una declaracion conjunta emitida este jueves.
"Dentro del compromiso con promover el espíritu de juego limpio dentro y fuera de la cancha, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe Asociación Fútbol (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazan las acciones y los cantos ofensivos, despectivos y/o discriminatorios durante nuestros partidos", dice la nota.
"Estas acciones tienen que parar, pues no reflejan el verdadero espíritu del fútbol y van en contra del respeto por el rival, un valor deportivo esencial en cualquier competencia", añade.
Destacan los organismos regionales que entre los pasos para prevenir y cambiar este tipo de comportamiento durante este torneo, se incluye la implementación de una campaña educativa y "medidas para detener cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de otros".
La decisión de ambos organismos está relacionada a que en varios partidos de la Copa América, y en especial los de la selección de México, los aficionados han estado gritando a coro palabras ofensivas.
La FIFA ya amenazó con sanciones al Tri debido a la costumbre de su afición de gritar "¡putooo!" en los partidos de la Liga azteca y los amistosos internacionales.
Al respecto, los jugadores Héctor Herrera y Paul Aguilar coincidieron en que "esta es una tradición muy dificil de erradicar".
"Es una tradición que ha sido por años. No se puede llegar de un dia para otro y quitarla. ¿Cómo le dirás a tanta gente? Es difícil ponerla de acuerdo en dejar de decir esas cosas", consideró Herrera.
"Si la FIFA veta, sus razones tendrá", subrayó.