Conoce algunas historias de fútbol que ocurrieron en época navideña
Navidad
La actividad del fútbol mundial, disminuye notablemente en todas partes, son pocas las ligas internacionales que mantienen partidos respetando su calendario, tal es el caso de Turquía, Australia, Camerún, Escocia, Israel, entre otras. Pero a través de la historia, han ocurrido hechos relacionados al fútbol y la época de Navidad y Noche Buena.
El robo de la Copa Jules Rimet.
El 19 de diciembre de 1983 robaron en Río de Janeiro el Trofeo de Rimet, la primera Copa del Mundo, y no volvió a aparecer nunca, convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la historia de los Mundiales.
El galardón, que pudo levantar Pelé en el Campeonato Mundial de 1970, realizado en México, fue robado de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y fundido para venderse como un pedazo de oro.
Juan Carlos Hernández, de nacionalidad argentina, fue quien ideó el plan para robarlo y fundió el trofeo, que luego se vendió por su oro, según las publicaciones respecto al robo. Los involucrados finalmente terminaron encarcelados.
La tregua de Navidad
Se olvidaron de las armas y jugaron al fútbol en plena Noche Buena de la Primera Guerra Mundial, fueron tan solo algunas horas, pero en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados decidiría espontáneamente dejar la guerra de lado para confraternizar con el ser humano que se encontraba debajo del uniforme enemigo.
El 24 de diciembre de 1914, en Ypres, Bélgica, las trincheras alemanas y francesas quedaron tan cerca que podían escuchar cuando unos cantaban villancicos. Habían pactado un cese al fuego para decorar las trincheras para Navidad. De una trinchera a otra se escuchó “¡Feliz Nochebuena!”. Los alemanes ganaron 3-2 y ganaron una liebre como trofeo.
La Navidad sin fútbol en Inglaterra.
En 1962, el invierno hizo estragos en Inglaterra tres días antes de Navidad, por lo que todos los partidos fueron suspendidos, incluidos los encuentros del intocable Boxing Day. Las bajas temperaturas y las fuertes tormentas de nieve suspendieron el futbol por dos meses.
El invierno de 1962 fue uno de los más fríos que ha conocido Gran Bretaña. Después de una semana de smog catastrófico que obstruyó los pulmones a principios de diciembre en la que cientos de personas perdieron la vida, la nieve comenzó a caer en el Boxing Day de 1962... y no se detuvo durante las siguientes diez semanas.
Con ventiscas, traicioneros hielos y temperaturas inferiores a los -20C, por momentos todo el país se paralizó. Los aviones quedaron en tierra. Trenes, camiones y automóviles se detuvieron. Los animales luchaban por sobrevivir. Muchas personas, especialmente los ancianos, quedaron confinados en sus hogares. Las escuelas estaban cerradas. Las familias estaban separadas, incapaces de viajar para verse en un clima tan excepcional.