Comentarista deportivo israelí suspendido tras hacer comentarios racistas en contra de panameño Arroyo
Shlomo Sharaf dijo: "Debería ir a comer plátanos; lo pondría en el avión y lo deportaría ahora mismo"
El comentarista de fútbol y ex entrenador del equipo nacional de fútbol de Israel, Shlomo Sharaf, fue suspendido del canal Sport 5, luego de hacer comentarios racistas hacia el jugador panameño del Maccabi Petah Tikva Abdiel Arroyo mientras comentaba un partido en vivo, diciendo que debería ser deportado y "ir a comer plátanos".
El incidente tuvo lugar durante un partido de la Liga Premier de Israel entre Maccabi Petah Tikva y Hapoel Haifa. El delantero Abdiel Arroyo, un jugador extranjero de Panamá, ingresó al juego cerca del final de la segunda mitad, y pocos minutos después se encontró en posición de tiro frente a la portería de Haifa, pero falló su eventual golpe.
En respuesta, Sharaf emitió el comentario: "Debería ir a comer plátanos; lo pondría en el avión y lo deportaría ahora mismo".
El incidente provocó una gran cantidad de condenas de políticos y personalidades deportivas y Sharaf fue suspendido por el canal poco después.
El ministro de Inmigración Aliyah, Pnina Temano Shata, dijo en respuesta al incidente que "Sharaf todavía está estancado en la década de 1950, una época oscura llena de racismo en el mundo. Sr. Sharaf, ha terminado su trabajo, un racista como usted no tiene lugar en el frente del escenario israelí o en cualquier otro escenario ".
El ministro de Cultura y Deportes, Chili Tropper, también comentó sobre las palabras de Sharaf, diciendo: "Los incidentes de racismo deben abordarse claramente. La declaración de Shlomo Sharaf es inapropiada y no tiene cabida en los deportes israelíes ni en la sociedad en general. Sports 5 hizo lo correcto cuando decidieron suspender Sharaf. Juntos haremos que el deporte sea un lugar para todos, independientemente de su religión, raza o género ".
La Asociación de Fútbol dijo estar "disgustada" en respuesta a los comentarios, diciendo que "estamos en 2020 y nos resulta especialmente preocupante que haya quienes se permitan pecar con una declaración tan abusiva, insultante y vergonzosa".
El olor repugnante que emerge de la declaración de Sharaf requiere un castigo severo y una condena pública ". La IPFL también reaccionó al incidente diciendo "nos tomamos muy en serio la fea y racista declaración de Shlomo Sharaf y no la dejaremos pasar en silencio. Trabajaremos con el concesionario para completar un importante procedimiento disciplinario en su contra. No permitiremos que nadie dañar a los jugadores en función de su religión, raza u origen ".
Reincidente
Sharaf se ha encontrado en problemas por hacer comentarios racistas varias veces a lo largo de los años. Más notablemente, en 2007, Sharaf le dijo a un periodista sobre el ex jugador del Hapoel Tel Aviv, Ibazito Ogabuna: "Por su apariencia, deberían ponerlo en una jaula y enviarlo de regreso a Nigeria".
Ma'ariv en ese momento informó que Sharaf, que se había estado burlando de Ogabuna por su actuación esa temporada, hizo el comentario después de un partido en el que el jugador hizo un gesto de degollamiento a la cámara tras marcar un gol.
Con Hapoel Tel Aviv acusando a Scharf de racismo, Ma'ariv le preguntó a Sharaf sobre su comentario, y en ese momento respondió que "mis comentarios fueron hechos en reacción al gesto grosero y amenazante que hizo Ogabuna, que estaba dirigido a mí. Me preocupa, eso se considera una amenaza de muerte ... Quien me malinterpretó e interpretó mis comentarios como racistas, demuestra ser racista ".
En ese momento, Sharaf no sufrió consecuencias por su declaración ni de Sport 5 ni de su otro empleador, Channel 10 y continuó comentando partidos.
Fuente: The Jersusalem Post