En Colombia siguen llorando el arbitraje de Pitana
Colombia aún llora lo que considera un error fatal del árbitro argentino Néstor Pitana en el juego contra Brasil, aunque su rendimiento, pese a la derrota 2-1, envía señales de que aspira a más que a participar en la Copa América-2021.
La Federación Colombiana de Fútbol pidió este jueves la "suspensión inmediata" de los árbitros que dirigieron el partido del miércoles en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro.
Los directivos, el técnico Reinaldo Rueda y algunos jugadores consideraron que la actuación de Pitana, en el gol del empate de Brasil, fue cuanto menos una distracción para el juego de cierre de la penúltima jornada del Grupo B.
Aunque la derrota la clasificó a cuartos, la selección cafetera quedó molesta por la actuación del árbitro argentino en la anotación de la igualdad de Roberto Firmino, en el minuto 78, tras una reacción floja del portero David Ospina.
El gol estuvo antecedido de una acción polémica en la que un pase de Neymar chocó con Pitana y recayó en Lucas Paquetá, que estaba en una posición contraria al destino original del pase. El volante del Lyon asistió a Renan Lodi, quien lanzó el centro para el cabezazo de Firmino.
Los colombianos reclamaron airadamente que el juego debía reanudarse con un balón a tierra. Pero Pitana dio continuidad tras consultarlo con los jueces del VAR.
"Un árbitro de tanta experiencia internacional, que ha pitado en dos Mundiales, tiene un error y dañó el partido", dijo el extremo Juan Guillermo Cuadrado. "La decisión del árbitro hizo distracción sobre nuestros jugadores", sostuvo Rueda.
La jugada divide a los analistas arbitrales. Algunos consideran que el juez debió invalidar el gol y decretar pelota a tierra; otros, que su decisión se apegó al reglamento porque no se generó un ataque prometedor de Brasil luego de que la pelota lo golpeó, una de las causales que establece el reglamento para detener el partido.
- Plantar cara -
Pese a las diferencias, varios coinciden en que la falta de claridad de la normativa da pie a distintas interpretaciones.
"El gol es legal (...) porque no hay un ataque inminente", explicó a AFP Salvio Spínola, analista arbitral del Grupo Globo de Brasil, quien sin embargo advierte un "error grande" de Pitana en su ubicación en la jugada, que terminó por "perjudicar" a Colombia.
El subeditor de Deportes del diario El Tiempo de Bogotá, Orlando Ascencio, coincide en que el tanto del empate desconcentró a los cafeteros, que pasaron a disputar y pelear el partido en vez de a mantener el orden que habían mostrado durante casi 80 minutos ante el ultrafavorito y poderoso Brasil.
"Colombia descuidó el muy buen trabajo que venía haciendo", afirmó a la AFP.
Los cafeteros no pudieron defender el empate -se habían ido adelante con un gol soberbio de Luis Díaz de media chilena- y encajaron un testazo de Casemiro, cuando faltaban segundos para el final, tras un córner de Neymar.
Sin embargo, Ascencio destacó el desempeño de los hombres de Rueda luego de llegar a Rio muy cuestionados por un flojo desempeño en la derrota 2-1 contra Perú en la tercera jornada.
"El equipo demostró que puede hacerlo bien, que puede plantarles cara a los candidatos al título, que puede hacer un trabajo ordenado", apuntó.
Colombia descansará en la última jornada de su zona, por lo que tendrá una semana para preparar el partido de cuartos contra un rival del Grupo A aún por definir. Puede ser un tiempo valioso para que Rueda moldee la selección en su presentación ante Sudamérica sin su estrella James Rodríguez, de recurrentes problemas físicos.
"Va a tener una semana para trabajar y centrar la idea, ya los ensayos se acabaron", cerró Ascencio.