Colombia queda a la deriva tras salir de Carlos Queiroz, su fallido navegante portugués

Colombia queda a la deriva tras salir de Carlos Queiroz, su fallido navegante portugués
Colombia queda a la deriva tras salir de Carlos Queiroz, su fallido navegante portugués
TVMAX Deportes
02 de diciembre 2020 - 17:21

Colombia apostó por un timonel portugués que la guiara hacia el Mundial de Catar-2022. Apenas comenzaba el viaje por las difíciles aguas sudamericanas, cuando Carlos Queiroz perdió el rumbo. Hoy el barco está a la deriva y sin un nuevo capitán a la vista.

El martes la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) separó a Queiroz del cargo de seleccionador nacional después de casi dos años de pocas alegrías.

"Con humildad me voy, con la certeza de que el trabajo y el legado técnico positivo desarrollado (...) se traducirá en el éxito" expresó el entrenador de 67 años en un mensaje en su cuenta en Instagram.

Los directivos se embarcaron en la búsqueda de un reemplazo capaz de recuperar los puntos cedidos bajo el mando del europeo, que encajó bochornosas goleadas ante Uruguay (3-0), en Barranquilla, y Ecuador (6-1), en Quito, en sus últimas salidas.

Más allá del daño que dejan las derrotas ante rivales directos en la lucha por clasificar a Catar, el nuevo DT tendrá que ocuparse de levantar a un equipo que pareció restringido bajo los esquemas de Queiroz.

También lo espera un vestuario dividido tras los pésimos resultados.

Con cuatro puntos en igual numero de jornadas, Colombia se encuentra en la séptima casilla del clasificatorio, lejos de los cuatro cupos directos al Mundial que entrega la competencia.

- ¿ Y ahora quién ?

Por ahora afición y directivos se inclinan por volver a confiar en los estrategas locales, que clasificaron al equipo a tres Mundiales consecutivos en los noventa, pero que fracasaron en la década siguiente.

"Lo ideal sería que el técnico fuera un colombiano. Pero no podemos colocarnos una camisa de fuerza. No podemos descartar nada. Este mercado es limitado", anticipó el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, a los micrófonos de Caracol Radio.

La principal carta extranjera es la del argentino José Pekerman, quien ya dirigió a Colombia entre 2012 y 2018.

El estratega es idolatrado en el país por haber llevado al equipo a los cuartos de final de Brasil-2014, la mejor presentación de los cafeteros en su historia mundialista.

Sin embargo, Pekerman renunció al cargo hace apenas dos años, luego del Mundial de Rusia-2018, donde Colombia se despidió en los octavos de final, y parece improbable que a sus 71 años decida volver al banquillo para resucitar a un equipo debilitado.

Así, toma fuerza la alternativa de un estratega nacional aunque no son pocos los reparos.

- La baraja de los peros -

Reinaldo Rueda, campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016, fue un nombre que ilusionó a la afición colombiana en los días que sucedieron a la dolorosa goleada en Quito.

Pero Rueda, de discreta campaña con la selección chilena, fue ratificado posteriormente en su cargo, descartando un posible regreso a la selección de Colombia, a la que ya dirigió entre 2002 y 2005.

Las miradas también apuntan al ex DT de la selección mexicana Juan Carlos Osorio, quien en su momento se expresó entusiasmado con "el sueño" de dirigir a los cafeteros.

Pero Osorio viene de fracasar estruendosamente con Atlético Nacional, al que abandonó prematuramente en noviembre, y causa resistencia entre hinchas y periodistas por sus polémicas decisiones tácticas, entre ellas la rotación constante del once titular.

Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, entrenadores colombianos que clasificaron a Ecuador a los Mundiales de 2002 y 2006 respectivamente, también están entre los candidatos.

Pero... Gómez salió de la selección en 2011 en medio de un escándalo por agredir a una mujer y no pocos lo ven como el regreso al pasado.

Mientras que Suárez ajusta más de una década sin dirigir en la eliminatoria sudamericana y su experiencia más reciente al frente de una selección fue con un equipo de menor estatura como Honduras, a la que llevó a Brasil-2014.

A los directivos del fútbol les queda un pequeño margen de tiempo: la eliminatoria se encuentra en un receso hasta marzo, cuando Colombia deberá recibir a Brasil, líder de la tabla con puntaje perfecto, y luego visitar a Paraguay, cuarto clasificado.

"Necesitamos ayuda divina para poder acertar", admitió el presidente Jesurún.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats