Clubes de la MLS esperan representar a los Estados Unidos en la final de la Liga de Campeones Concacaf
Liga de Campeones Concacaf
El New York City FC, vigente campeón de la MLS, y el Seattle Sounders pugnan desde el miércoles por un boleto a la final de la Liga de Campeones de Concacaf, torneo que se le sigue resistiendo al fútbol estadounidense.
El vencedor de esta semifinal, cuyo partido de ida se disputa el miércoles en Seattle (Washington), enfrentará al ganador del cruce entre Pumas y Cruz Azul, que aspiran a alargar la hegemonía que sostiene México desde la reformulación del torneo en 2009.
Desde entonces Los Angeles FC, derrotado por Tigres en 2020, es el único finalista estadounidense en la principal competición por equipos de la Concacaf.
Este trofeo, y el boleto que ofrece para el próximo Mundial de Clubes de la FIFA, son un objetivo estratégico para el New York City FC, franquicia propiedad del City Football Club, dueño de numerosos clubes como el Manchester City.
"Este es un momento enormemente emocionante y un hito importante para nosotros", dijo el director general, Brad Sims, sobre la presencia del New York City FC en su primera semifinal internacional. "Estamos 100% concentrados y decididos a ser el primer equipo de la MLS en ganar este torneo y representar a la MLS en el Mundial de Clubes".
Para alcanzar su primer título internacional, el equipo neoyorquino retuvo al goleador argentino Valentín 'Taty' Castellanos pese a las ofertas que le llegaron del River Plate de su país y otros clubes.
El ariete, Bota de Oro de la pasada la liga de fútbol norteamericana (MLS), ha impulsado también al equipo en la Liga de Campeones, con cuatro dianas en los cuatro partidos de las eliminatorias ante el Santos costarricense y el Comunicaciones guatemalteco.
En el arranque de la MLS, el New York City está pagando el esfuerzo de compatibilizar torneos y ocupa una decepcionante undécima posición de la Conferencia Este, con apenas cuatro puntos de 15 posibles.
- El fortín de Seattle -
Seattle Sounders, por su parte, tampoco ha iniciado con buen pie la MLS, con apenas dos victorias en las cinco primeras jornadas y un noveno lugar en el Oeste.
Campeón de la MLS en 2019 y subcampeón en 2020, Seattle tratará de aprovechar la localía en el Lumen Field (67.000 asientos), donde encarriló sus anteriores eliminatorias con goleadas de 5-0 al Motagua hondureño en octavos de final y 3-0 al León mexicano en cuartos.
El técnico Brian Schmetzer podría además recuperar de inicio a Raúl Ruidíaz, su figura ofensiva. El ariete peruano, que arrastra una lesión en la pierna derecha, disputó el sábado sus primeros minutos de la temporada en la MLS en el triunfo 2-1 ante Minnesota United.
El juego arrancará el miércoles a las 19H00 locales (02H00 GMT del jueves).
Posibles alineaciones:
Seattle Sounders: Stefan Frei - Alex Roldán, Xavier Arreaga, Jackson Ragen, Kelyn Rowe - Cristian Roldán, Joao Paulo, Albert Rusnak, Nicolás Lodeiro - Jordan Morris y Raúl Ruidíaz. DT: Brian Schmetzer.
New York City FC: Sean Johnson - Tayvon Gray, Thiago Martins, Alexander Callens, Malte Amundsen - Maximiliano Moralez, Nicolás Acevedo, Alfredo Morales - Santiago Rodríguez, Talles Magno y Valentín Castellanos. DT: Ronny Deila.