Ronaldo y su idilio con la Champions para confirmar el Balón de Oro
El torneo europeo de clubes podría darle un buen impulso al delantero portugués
¿Podrá escaparse el Balón de Oro de las manos de Cristiano Ronaldo? el astro del Real Madrid, que juega el martes contra el Borussia Dortmund en la Champions, apunta a un quinto trofeo para igualar a Leo Messi, pero Neymar y otros jóvenes lobos están al acecho de esos dos genios.
Cristiano (2008, 2013, 2014, 2016) y Messi han monopolizado los nueve últimos títulos de mejor jugador del mundo y parece haber pocas razones para que eso cambie.
En los últimos tres años, el que ganó la Liga de Campeones se llevó después del Balón de Oro, lo que supone que el portugués, de 32 años, ganador de la 'Champions' por segunda vez consecutiva con el Real y vencedor de la Liga, es el gran favorito para conservar su trofeo dorado.
Primer y único jugador en haber alcanzado la mítica barrera de los 100 goles en Champions (108 hasta ahora), mejor goleador de la Liga de Campeones 2016-2017 (12 goles), autor de un doblete en la final contra la Juventus (4-1), medalla de bronce de la Copa Confederaciones con Portugal... Cristiano no pudo tener un mejor final de temporada.
"Cuando juegas bien, marcas y tu equipo gana, está claro que ayuda a lograr recompensas individuales", afirmaba en mayo.
Tormenta
Y el portugués parece haber marcado perfectamente el camino para llegar al quinto balón de oro, siguiendo el desafío que se impuso públicamente en 2015: "alcanzar a Messi" en el palmarés.
Pero, la atmósfera se ha enrarecido para Cristiano en verano, entre rumores de traspaso y problemas judiciales, tras ser imputado a finales de julio por fraude fiscal en España.
Y su regreso a la competición a mediados de agosto en la Supercopa de España contra el Barcelona (3-1, 2-0) resultó caótica: Tras marcar, una tarjeta amarilla por quitarse la camiseta, una segunda por fingir un penal y un empujón al árbitro, llevaron a una suspensión de cinco partidos para el astro portugués.
Las "injusticias que no me derrumbarán. Como siempre volveré más fuerte", se defendió en las redes sociales.
Sin embargo, por ahora parece estar algo falto de ritmo... pese a un doblete contra el Apoel (3-0) en Champions en su vuelta a mediados de septiembre, Cristiano no ha marcado en los dos partidos siguientes y también le ha faltado definición al Real Madrid.
Lo que es peor, al mismo tiempo, Messi, de 30 años, está desatado con el Barcelona: ya lleva 12 goles en nueve partidos oficiales.
"Para vosotros (los medios) es siempre lo mismo cuando no marca, preguntáis", ironizó el pasado sábado Zidane.
"Hay que estar tranquilos, él está tranquilo. Esto es muy largo. Al final, la diferencia la va a hacer como siempre", añadió.
Aprietan los nuevos
Para terminar de arreglar las cosas, el dominio de Cristiano y Messi empieza a verse amenazado por una nueva generación: Neymar (25 años, París SG), Paulo Dybala (23 años, Juventus), Antoine Griezmann (26 años, Atlético de Madrid)...
Neymar, Balón de Bronce en 2015, ha sido además elegido finalista la pasada semana con Messi y Cristiano para el premio al mejor Jugador FIFA del año 2017.
Su astronómico traspaso al PSG en verano, mostró el deseo de Neymar de salir de la sombra de Messi y competir por el Balón de Oro, que, el propio argentino consideraba en 2014, que acabaría por ganarlo "un día".
Cristiano y Messi conservan, no obstante, según Zidane, un escudo contra esa nueva remesa de jugadores: sus increíbles estadísticas ofensivas.
"Cuando se mira bien, no hay muchos jugadores que marquen tantos goles, que sean tan decisivos", subrayó el técnico francés.
De ahí la necesidad de que Cristiano vuelva a brillar el martes contra el Borussia Dortmund para espantar a sus perseguidores y enviar un mensaje al jurado del Balón de Oro...