Masche: "Luis Enrique supo manejar la situación"
El defensa del Barça repasa su historia en el club catalán
El defensa y centrocampista del FC Barcelona, Javier Mascherano, explicó sus sensaciones como jugador blaugrana en los días previos a la final de la Champions contra la Juventus en una entrevista concedida a ‘uefa.com’.
Javier Mascherano explica que la primera final de la Champions que tiene en la memoria es la de 1996 entre Juventus y Ajax y reconoce como ídolos a Diego Maradona y Claude Makelele.
LUIS ENRIQUE, EL ENTRENADOR
El centrocampista argentino también reflexiona sobre la figura de Luis Enrique Martínez, el entrenador del FC Barcelona. “Ser entrenador del Barcelona es diferente a ser el entrenador de otro club porque tienes que adaptarte a la filosofía del club. En otros clubs quizás tienes la libertad para adaptar el equipo a tu manera de pensar, pero aquí no es así, te tienes que adaptar a la filosofía del club”.
En el caso de Luis Enrique, “Luis estuvo ocho años aquí como jugador, entrenó al filial, conoce la filosofía y sus métodos de entrenamiento están muy ligados a la filosofía del Barça”.
“NO PIDE COSAS EXTRAÑAS”
En cualquier caso, Luis Enrique “no pide cosas extrañas, en los entrenamientos ha machacado la idea de presionar y la de mantener siempre un alto nivel de intensidad en nuestro juego, tomando riesgos en defensa y siendo compactos”.
Para Mascherano marca la diferencia el hecho de que Luis Enrique haya jugado antes en el Barça. “Absolutamente; Estuvo aquí, vivió aquí y paso mucho tiempo en Barcelona. Es un fan del Barça”. Según explica el jugador blaugrana, “cuando juegas para el que es tu club, con el que te identificas, es una presión añadida para ti porque quieres hacerlo todo bien”.
“Luis Enrique sabe realmente cómo es este club. A lo largo de toda la temporada ha sabido cómo manejar la situación y es por eso que estamos en esta posición hoy”, con el doblete en el bolsillo y a punto de disputar la final de la Champions.
EL MOMENTO DE LA CHAMPIONS 2014-15
El jugador del FC Barcelona considera que el mejor momento del Barça en el camino hasta la final de la Champions de Berlín fue “el primer tiempo del Manchester City-Barça. Messi estuvo increíble y pienso que son los mejores 45 minutos que le he visto jugar. Messi jugó a otro nivel y dominamos al Manchester City en todos los apartados del juego”.
ELOGIOS A LA JUVENTUS Y A TÉVEZ
“La Juventus tiene ese espíritu competitivo italiano. Es siempre muy difícil superarlos porque son muy competitivos, muy tácticos. Entienden el fútbol y arriba tienen mucho talento. No es el tradicional equipo italiano. Juegan como los clubs italianos pero tienen mucho talento, saben cómo atacar y pueden jugar de diferentes formas. Tienen una gran variedad y esto hace que sea muy difícil jugarles”.
Masche tambien destaca a su viejo amigo, el también argentino Carlos Tévez. “Tévez y yo jugamos en los Boca-River, en los Manchester United-Liverpool y también jugamos juntos. Nuestros caminos, al principio, fueron muy similares. Por supuesto es un jugador top un magnífico delantero centro y, por encima de todo, un futbolista al que le gusta ganar. Tevez está hecho para estos partidos”.
ADAPTARSE AL BARÇA
Sobre su adaptación al Barça y su estilo de juego. Javier admite que “sí,tuve que crecer, progresar mucho” como jugador. “Antes de venir al Barcelona, solo pensaba en una faceta del juego, destruir. Mis cualidades eran completamente defensivas y no quería tener responsabilidades para organizar el juego de mi equipo, nuestros ataques. Pero aquí los defensas tienen un compromiso para generar juego y crear así que tuve que dar un paso adelante y tomar este compromiso”.
HUMILDE
Trabajar al lado de los compañeros de la plantilla barcelonista le ha convertido en un futbolista más completo. “Al principio fue difícil durante unos meses pero siempre he creído que entrenar con grandes jugadores te hace mejor y eso es lo que ha pasado conmigo. Obviamente nunca llegaré a tener la calidad de Sergio Busquets, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, pero puedo manejar situaciones que antes no sabía”.
LA FINAL DE 2011
Finalmente, a Mascherano le recuerdan que en la final de 2011, en Wembley frente al Manchester United, tuvo que jugar como central sin experiencia previa. “¡Y con Carles Puyol en el banquillo!”, añade él. “ En cuanto a los nervios, no tuve tiempo para pararme a pensar en ello. No pensé que fuera a jugar pues sabía que Eric Abidal volvía (a jugar) y ‘Puyi’ estaba en condiciones de hacerlo. Llegamos a Wembley, Pep (Guardiola) nos dio la charla y entonces, cuando dio la alineación ¡me llevé una sorpresa!".
El argentino rememora: "Evidentemente tenía un sentimiento de responsabilidad, jugando en una posición que no es la mía natural en principio y en el lugar de un central que es historia en el club (Puyol) además del capitán y que está en el banquillo. Pero por suerte todo fue bien y estoy contento por haber formado parte de esta experiencia".