Iniesta: seis finales, seis trofeos
El manchego no ha perdido ninguna de las que ha disputado
Andrés Iniesta jugará el próximo 6 de junio su cuarta final de Champions cuyo rival se sabrá esta tarde. El de Fuentealbilla se ha convertido en todo un especialista de finales porque a las tres anteriores hay que sumar otras dos de Eurocopas y la del Mundial de Sudáfrica. Y las ha ganado todas. Sus seis finales del más alto nivel futbolístico han caído todas del lado del equipo en el que estaba Iniesta, convirtiéndole en una suerte de talismán, más allá de su concurso deportivo.
La primera final tuvo lugar hace casi 10 años. Fue en 2006 en París, con el Barcelona y frente al Arsenal. Una final muy ansiada por todo el barcelonismo que deseaba una segundo título continental después del alcanzado por el Dream Team en 1992. Habían pasado muchos años y el club azulgrana se había quedado atrás en títulos continentales respecto a los grandes de Europa. Era una forma, además, de imponer la supremacía de una forma de juego que empezaba a germinar en lo que luego perfeccionaría Pep Guardiola.
La cosa no comenzó bien para Iniesta porque ese día Rijkaard, aconsejado por Ten Cate, decidió dejarle en el banquillo y apostar por el físico de Van Bommel. La cosa se puso peor con el gol inglés de Campbell y el técnico holandés recurrió a Andrés en la segunda mitad. El Barça dio la vuelta al marcador y el de Fuentealbilla levantó su primer gran título internacional.
Luego vendrían otras dos con Pep Guardiola, que ayer se quedó por cuarta vez a las puertas de una final de Champions, las dos frente al Manchester United. En ambas el equipo azulgrana hizo valer su condición de favorito y derrotó con relativa comodidad al equipo inglés. En la primera, Iniesta estuvo a punto de no participar. Llegó con una rotura en el abductor que no había acabado de cicatrizar. Antes del partido le dijeron que no chutara a puerta porque podía romperse. Aguantó como pudo y ayudó a su equipo en el triunfo final.
Paralelamente a lo sucedido en el Barcelona, el azulgrana también cosechó éxitos con la selección española, con la que ganó tres finales más. La primera fue la Eurocopa de 2008, en la que España ganó a Alemania en Viena con un gol de Fernando Torres. Cuatro años más tarde, la selección española disputaría uno de sus mejores partidos destrozando a Italia por 4-0 en Kiev y con una exhibición de fútbol en la que Iniesta tuvo mucho que ver. Y entre estas finales europeas, vino el mayor logró del futbol español con el Mundial de Sudáfrica y con el indiscutible protagonismo de Iniesta que marcó el gol del triunfo frente a la selección holandesa. Una acción que pertenece a la historia de nuestro fútbol y que ha llevado a Iniesta a la admiración total allá donde acude.