Champions League: Fanáticos del Real Madrid resienten dolores de final anterior
Real Madrid vs. Liverpool
Diez meses después de los incidentes que marcaron la final de la Champions 2022 en París, esas imágenes de violencia siguen vívidas en el recuerdo de los aficionados del Real Madrid, que se enfrenta al Liverpool el miércoles en la vuelta de octavos de la edición 2022-2023.
"La idea que teníamos al volver es que si el Real Madrid en los próximos años se clasifica para una final en Saint-Denis, nosotros, que vamos a todas las finales, no iríamos, porque no queremos vivir lo mismo", afirma David Caballos, vicepresidente de la peña madridista París 2000, para el que el recuerdo de la final del 28 de mayo de 2022 sigue siendo dolorosa, pese a la victoria.
"He estado en ocho finales con el Real Madrid y claramente fue la peor organizada", añade este aficionado de 49 años.
La final de la Champions 2022, inicialmente prevista en San Petersburgo, se desplazó a Saint-Denis por la guerra en Ucrania. El partido se retrasó 37 minutos por incidentes en los accesos al estadio y empezó cuando muchos aficionados con entradas no habían logrado entrar a campo.
Gerardo Tocino, presidente de la peña La Gran Familia, uno de los grupos de aficionados madridistas más importantes, se vio inmerso en los incidentes.
"La policía empezó a cargar. Empezaron a echar gas pimienta y a uno de los policías se le llenaron los ojos. Se cayó justo delante de nosotros. Le echamos agua en los ojos y enseguida volvió en sí y no paso nada", recuerda este antiguo profesor de deporte jubilado, de 63 años.
- 'Caos total' -
Antonio Castaño, más conocido como "Toñín el Torero", es un emblemático aficionado merengue, siempre presente en las primeras filas del Bernabéu con su capote. También estaba en Saint-Denis esa noche.
"Los aledaños de Saint-Denis eran un caos total, gente corriendo, grupos de gente robando, todos los coches con los cristales reventados", describió.
El grupo París 2000, que salió de Madrid con dos furgonetas alquiladas se encontró con una luna rota en un uno de los vehículos a la vuelta del estadio. "Afortunadamente, no sufrimos agresiones físicas, como si sufrieron otras personas", dice Caballos.
El 13 de febrero, el informe independiente encargado por la UEFA puso en evidencia la "responsabilidad primera" del organismo europeo, denunciando "fracasos que casi llevaron al desastre". También exoneraba a los aficionados "Reds", acusados en un primer momento de llegar tarde al estadio y haber presentado de forma masiva entradas falsas.
En la ida de octavos de final, los aficionados de los dos equipos se intercambiaron aplausos pese a la goleada 5-2 encajada por el Real al Liverpool, y no se registró ningún problema.
Y el miércoles, para el partido de vuelta, los madridistas no dudan de que todo se desarrollará en calma.
- 'La organización será perfecta' -
"Los ingleses se apoderarán de la plaza Mayor y a la hora del partido volverán a los autocares, les llevaran a la zona norte del estadio, que estará cerrada completamente para ellos, y pasarán a las gradas. La organización va a ser buena, perfecta diría yo, y se sentirán como en casa", afirma Tocino.
"No habrá ninguna pancarta recordando el desastre que fue la final. Porque al final, cuando ganas, parece que las cosas se olvidan un poco más", cree David Caballos.
"En el Bernabéu, se ha jugado un Boca Juniors-River Plate, hay partidos contra el Barcelona, contra el Manchester City, muy conflictivos y tanto el Real Madrid como las autoridades españolas están listos para que no pase nada. Hacen tres anillos de seguridad antes de llegar al Bernabéu y si vas en malas condiciones, no vas a entrar hasta dentro del estadio. Es inviable", asegura "Toñín el Torero".
El martes, UEFA reconoció "las experiencias negativas vividas por esos aficionados" y decidió reembolsar todas las entradas a los aficionados del Liverpool (19.618 boletos). El Real, por su parte, rechazó el jueves estas compensaciones que consideró "insuficientes".
"No vi tan mal la organización tampoco, no hay que cebarse con ello, fue una circunstancia que no se esperaba nadie", relativiza Gerardo Tocino.
"Toñín el Torero", por su parte, recuerda que "los Juegos Olímpicos son ahora, el año que viene, y tienen un problema porque si Saint-Denis va a acoger varias pruebas, tienen que controlar la seguridad sí o sí".