Católica del panameño Ismael Díaz recibe en Quito al Santos de Brasil
Ismael Díaz
Universidad Católica de Ecuador, del panameño Ismael Díaz, y el brasileño Santos buscarán despegarse de la manada y ponerse a tiro de octavos de final cuando se midan este jueves en Quito, en la cuarta fecha del congestionado Grupo C de la Copa Sudamericana-2022.
El conjunto quiteño marcha segundo en la serie con cuatro puntos, los mismos que sus rivales paulistas pero con mejor diferencia de goles. Ambos están separados solo por un punto del chileno Unión La Calera, que lidera la tabla con cinco, y del argentino Banfield, que marcha rezagado con tres.
El mítico Santos llegó el martes a la costera Guayaquil (suroeste) y viajará a Quito el día del juego para evitar los efectos de la altura de la capital ecuatoriana, a 2.850 metros.
"Es difícil jugar en la altura, pero tenemos que trabajar en la dificultad y adaptarnos lo más rápido posible para salir victoriosos", afirmó el atacante del "Peixe" Marcos Leonardo.
Marcos Leonardo anotó el lunes el gol contra el Sao Paulo pero no pudo evitar la caída 2-1 de su equipo en el clásico paulista. La derrota impidió al elenco que dirige el argentino Fabián Bustos desplazar del liderato liguero al Corinthians.
Católica también llega herido, tras perder 1-0 ante el Orense el fin de semana en la undécima fecha de la primera fase del campeonato de fútbol ecuatoriano.
Pero el entrenador del "trencito azul", el argentino Miguel Rondelli, descarta un golpe psicológico de la derrota de cara al choque en Sudamericana.
"Sabemos que esto es largo, que hay muchos partidos", afirmó en rueda de prensa.
- "Revancha" -
En la tercera jornada del Grupo C, Santos empató 1-1 con una sorpresiva Unión La Calera, mientras que Universidad Católica superó 2-0 al Banfield.
Para jugar en Quito, Bustos dejó por fuera de la convocatoria a siete jugadores importantes en su esquema: el arquero Joao Paulo (capitán), el lateral derecho Madson, el defensa Maicon, el volante uruguayo Rodrigo Fernández, el mediocampista ecuatoriano Jhojan Julio (una de las revelaciones de la temporada), el centrocampista Ricardo Goulart y el atacante Léo Baptistão.
En su lugar llamó a jugadores que no venía teniendo en la cuenta como el portero John, el mediocampista Bruno Oliveira y el atacante Rwan.
Esa decisión, aparentemente técnica, pareciera mostrar que va a darle prioridad por el momento al Brasileirão por encima de la Sudamericana, tal vez porque en la Copa le quedan dos juegos en casa.
Rondelli declaró a la prensa que se prepara con ganas para una "revancha", luego de que el Santos los derrotara 3-2 en la segunda fecha, en una remontada guiada por los atacantes ecuatorianos del equipo paulista.
"Tenemos que seguir peleando mientras tengamos oportunidades en todas las competencias", dijo tras la derrota ante Orense.
El partido se jugará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito desde las 19H30 locales del miércoles (00H30 GMT del jueves) con arbitraje de los bolivianos Gery Vargas (central), José Antelo y Edwar Saavedra.
Posibles alineaciones:
Universidad Católica: Darwin Cuero - Gregori Anangonó, Yuber Mosquera, Anderson Ordóñez, Layan Loor - Willian Cevallos, Facundo Martínez, Kevin Minda - Ismael Díaz, Lisandro Alzugaray y Cristian Martínez. DT: Miguel Rondelli.
Santos: John - Auro, Eduardo Bauermann, Emiliano Velázquez, Lucas Pires - Willian Maranhão, Vinicius Zanocelo, Felipe Jonatan, Gabriel Pirani - Lucas Braga y Marcos Leonardo. DT: Fabián Bustos.