Brasil tiene al técnico que le allanará el camino a Ancelotti. Conócelo aquí
Selección
El técnico brasileño Fernando Diniz dijo este miércoles que intentará "reproducir" su atractivo estilo de juego durante su mandato de un año en la selección de Brasil, a la que dirigirá hasta que llegue el italiano Carlo Ancelotti a mediados de 2024.
"Voy a intentar reproducir lo que me trajo aquí. Tendré a disposición a jugadores de renombre, la mejor materia prima del mundo, para poder ejecutar de la mejor forma lo que he conseguido, las ideas que tengo", dijo en su presentación en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Rio de Janeiro.
Diniz, de 49 años, fue anunciado el martes por el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, como seleccionador de los pentacampeones mundiales hasta que Ancelotti cumpla su contrato con el Real Madrid, que vence a finales de junio de 2024.
Una vez termine su vínculo con los españoles, el europeo asumirá la 'Seleção' en la próxima Copa América, que se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y 14 de julio de 2024, con miras al Mundial-2026, añadió a la AFP una alta fuente de la entidad, que pidió no ser citada.
"En principio mi contrato es de un año. Aún no decidimos si incluye la Copa América", dijo Diniz, quien compaginará el cargo de seleccionador con el de entrenador del Fluminense de Rio de Janeiro.
"Sé del planeamiento de la CBF. No estoy aquí para hablar de lo que venga después de mí, de lo que va a suceder con Carlo Ancelotti (...) Mi compromiso con la CBF es buscar lo mejor para preparar bien a los jugadores y conseguir un buen rendimiento", agregó.
- El "derecho" de Ancelotti -
Durante la presentación, Rodrigues evitó mencionar a Ancelotti, quien no se ha pronunciado, aunque en abril dijo que le hacía "mucha ilusión" dirigir a la 'Canarinha', que no gana un título mundial desde 2002.
Pero a la salida del evento garantizó a periodistas que 'Carletto', de 64 años, se unirá a la selección para la Copa América 2024 y consideró que el italiano tiene "derecho" de no haberse manifestado hasta ahora.
"Estará aquí, puede estar seguro", respondió ante la pregunta de un periodista.
Rodrigues deseó a Diniz "todo el éxito" y anunció que la CBF le dará todo el "apoyo" en el tiempo que esté en el cargo.
El DT brasileño se estrenará en septiembre, ante Bolivia y Perú, en los dos primeros juegos del clasificatorio sudamericano hacia Estados Unidos, Canadá y México-2026.
"Mi idea es convocar a los mejores jugadores", explicó Diniz.
Contratado por el 'Flu' hasta finales de 2024, el entrenador paulista aseguró que tendrá "una dedicación máxima" tanto en su club como en el equipo nacional, del que estará a cargo solamente en las fechas FIFA.
Cuando esté con la 'Canarinha', los entrenamientos tricolor serán liderados por uno de sus auxiliares y en ningún caso faltará a algún partido del club, explicó más temprano el presidente del once carioca, Mário Bittencourt, en rueda de prensa.
- Elogios a Neymar -
Fluminense marcha sexto en el Brasileirao, a doce puntos del líder Botafogo, y enfrentará a Argentinos Juniors en octavos de final de la Copa Libertadores en agosto.
El club recibirá de la CBF una "excelente compensación financiera", afirmó Bittencourt.
Diniz ganó reconocimiento en Sudamérica por el fútbol espectáculo que su equipo desplegó a comienzo de año, pero que se ha desinflado las últimas semanas.
Ocupará la vacante desempeñada de forma interina por Ramon Menezes, técnico de la 'Seleção' Sub-20, tras la salida de Tite al término de Catar-2022, donde Croacia eliminó a Brasil en cuartos.
Sin el lesionado Neymar, cuya continuidad internacional no es clara, Menezes comandó las derrotas ante Marruecos (2-1) y Senegal (4-2) y el triunfo contra Guinea (4-1), en los amistosos de marzo y junio.
"Es un fuera de serie cuando se trata de jugar fútbol", afirmó Diniz sobre 'Ney'.
Su nombramiento ha generado críticas de hinchas y sectores de la prensa local, que señalan posibles conflictos de interés a la hora de elaborar las convocatorias de la selección.
"La ética que tengo, el sentido de la justicia, guiarán mis decisiones", apuntó.
Aunque inusual, no es la primera vez que la 'Seleção' y un club brasileño comparten técnico.
Los casos más recientes involucran a Vanderlei Luxemburgo (1998) y a Emerson Leão (2000), que compatibilizaron el equipo nacional con el Corinthians y el Sport Recife, respectivamente.