Botellazo a Payet, nuevo episodio en una temporada tumultuosa en Francia

Francia

Botellazo a Payet, nuevo episodio en una temporada tumultuosa en Francia / Foto: AFP
Afp
22 2021 - 15:45

Los incidentes ocurridos el domingo en el partido de la 14ª fecha de la Ligue 1 entre el Lyon y el Marsella, por los que el conjunto local fue sancionado este lunes cautelarmente con el cierre del estadio, se añaden a una lista repleta de altercados esta temporada en el campeonato galo.

. 8 agosto: lanzamiento de objetos en Montpellier

Primera fecha, primeros incidentes. El derbi entre el Montpellier y el Marsella degeneró en las tribunas en el tramo final del partido.

El jugador del Marsella Valentin Rongier recibió el impacto de una botella en la cabeza cuando celebraba un gol con su equipo. Después el partido fue interrumpido por nuevos lanzamientos de objetos. Tras 12 minutos de confusión se reanudó y finalizó con victoria del cuadro marsellés.

El 25 de agosto, la comisión de disciplina de la LFP francesa decidió cerrar por tres partidos las dos gradas protagonistas de los hechos en el estadio del Montpellier.

. 22 agosto: enfrentamientos en Bretaña

Después del derbi bretón entre el Rennes y el Nantes (1-0), varios aficionados de los dos equipos protagonizaron un conato de enfrentamiento.

Según las imágenes difundidas en las redes sociales, no llegaron a producirse intercambios de golpes.

Dos hombres serán juzgados en marzo de 2022 por violencia contra un agente de orden público.

. 22 agosto: invasión de terreno de juego en Niza-Marsella

Una de las escenas más impactantes se produjo en el derbi del Mediterráneo entre el Niza y el Marsella, correspondiente a la 3ª fecha de la Ligue 1.

Con el Niza ganando 1-0 en el minuto 75, los altercados comenzaron cuando el jugador del Marsella Dimitri Payet se disponía a lanzar un córner.

Tras sufrir el impacto de una botella de agua, el jugador la devolvió hacia la grada de los ultras del Niza, algunos de los cuales reaccionaron invadiendo el terreno de juego.

Luego de más de una hora y media de interrupción, el partido fue detenido definitivamente, con los marselleses negándose a reanudar el juego.

El 9 de septiembre, la comisión de disciplina retiró al Niza dos puntos (1 condicional) y decretó el cierre de puertas de su estadio para tres partidos.

El partido se volvió a jugar el 27 de octubre en Troyes a puerta cerrada (1-1).

. 18 septiembre: riña en el Lens-Lille

Al descanso del derbi del Norte entre el Lens y el Lille, varias decenas de aficionados del Lens invadieron el terreno de juego para retar a sus homólogos del Lille que se hallaban en la tribuna habilitada para ellos, y desde la que lanzaron varias butacas.

El altercado se saldó con seis heridos leves y provocó un retraso de media hora en el inicio del segundo tiempo.

El Lens fue sancionado con dos partidos a puerta cerrada, mientras que el Lille no podrá ser acompañado por sus aficionados en los partidos fuera de casa hasta el 31 de diciembre de 2021.

. 22 septiembre: "emboscada" en Montpellier

Antes del partido entre el Montpellier y el Burdeos, un autobús de aficionados del Girondins cayó en una emboscada organizada por ultras del Montpellier. La reyerta producida se saldó con 16 heridos leves.

. 22 septiembre: golpes tras el Angers-Marsella

En Angers, después del partido contra el Olympique de Marsella (0-0), varias decenas de aficionados marselleses causaron daños en el estadio antes de que la seguridad privada impusiese el orden.

Por esos incidentes el Marsella fue sancionado con un punto menos pero con carácter condicional.

. 22 octubre: incidentes ante del Saint Etienne-Angers

El partido entre el Saint Etienne y el Angers comenzó con una hora de retraso en el estadio Geoffroy-Guichard. Varios incidentes estallaron en el momento del sorteo de campos, con varios ultras locales invadiendo el terreno de juego y causando daños en las redes del arco.

También fueron desplegadas pancartas insultantes hacia el entrenador local Claude Puel, los dirigentes y los jugadores de los 'Verdes', que en aquella fecha ocupaban el último puesto en la tabla.

El ASSE fue sancionado con un partido a puerta cerrada (cumplido ante el Clermont) y con el cierre de dos tribunas para dos partidos.

. 24 octubre: tifo anti-LFP y bengalas en el Marsella-PSG

Los aficionados del Olympique de Marsella dirigieron aquella noche un mensaje a la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) antes del inicio del partido, con un inmenso tifo 'LFP MERDA' desplegado en el Vélodrome.

El tifo, instalado en la Curva Norte del Vélodrome, fue desplegado en el momento en que los dos equipos saltaban al terreno de juego. En la otra parte del estadio fueron encendidas varias bengalas.

Tras el partido, Dimitri Payet lamentó el lanzamiento de objetos desde la grada local.

La comisión de disciplina de la LFP sancionó al club local con un partido a puerta cerrada por esos incidentes. Una sanción que será cumplida ante el Troyes el 28 de noviembre.

. 21 de noviembre: Payet golpeado, Lyon-Marsella interrumpido y después definitivamente suspendido

El partido de la 14ª fecha entre el Lyon y el Marsella fue interrumpido en el minuto 5 de juego el domingo, después de que Dimitri Payet fuese alcanzado en el rostro por una botella de agua lanzada desde la grada. Después de varios minutos de confusión y de un anuncio en sentido contrario, el partido fue definitivamente suspendido casi dos horas después del incidente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último