Barcelona inaugura el campoa Tito Vilanova
Rinde tributo al fallecido técnico del primer equipo
La figura de Tito Vilanova volvió a ser recordada en la Ciutat Esportiva del Barça de Sant Joan Despi, esta vez desde la emotiva perspectiva de perpetuar su presencia eternamente, tal y como se le despidió en el Camp Nou con aquella impactante pancarta que rezaba ‘Tito, per sempre etern’.
Desde esta mañana el Campo de juego número uno de la Ciutat Joan Gamper ha sido bautizado como Camp Tito Vilanova en un acto de prevalencia y sentimiento absolutamente barcelonista. Fue en este campo, estrenado por él mismo como segundo de Pep Guardiola, donde en invierno de 2009 empezó a fraguarse la leyenda del mejor Barça y del mejor equipo de la historia del fútbol, una obra de arte futbolístico cincelado en gran parte desde su enorme capacidad táctica, estratégica y humana para entender el fútbol y el Barça.
Su viuda Montse Chaure agradeció con un breve y sentido parlamento este gesto “porque es la mejor forma de recordarlo. Estoy segura de que Tito diría que él no se merece esto, pero es verdad que aquí era dónde él era verdaderamente feliz, donde se sentía como en casa. Decía que era un privilegiado porque entrenaba, su gran pasión, y porque entrenaba al mejor club del mundo y a los mejores jugadores del mundo, alguno de los cuales conocía desde que eran pequeños. Amaba a este club y la mejor forma de recordar a alguien tan querido es hacerlo con una sonrisa, entrenando cada día en este campo de hierba perfecta, escuchando los toques de balón en el rondo”. Un final de discurso que el propio Tito habría firmado y que arrancó un aplauso respetuoso y cariñoso de toda la plantilla, reunida aquí en torno a la familia de Tito Vilanova.
Sus dos hijos, Marc y Carlota, los padres de Tito Vilanova y una representación de amigos y de toda la familia asistieron a esta matinal única en la que el presidente Josep Maria Bartomeu evocó precisamente que fue este campo de entrenamiento donde empezó todo.
“Tito fue un gran entrenador y un gran barcelonista, también fue jugador y aportó al Barça grandes éxitos, el suyo personal fue esa liga récord de los 100 puntos. Hoy sabemos quién es Tito Vilanova, lo que queremos es que dentro de muchos años cuando vengan jóvenes y otro futbolistas aquí nos pregunten quién fue y nosotros se lo explicaremos”.
En el acceso principal a este pequeño estadio, un terreno se puede decir que de cámara para la elite del fútbol mundial ya se lee con letras grandes el nombre de Tito Vilanova irradiando desde la altura la visera de su tribuna un magnetismo sobre toda la Ciutat Esportiva.
Los vicepresidentes Jordi Cardoner y Carles Vilarrubí y los directivos Jordi Mestre, Jordi Moix y Silvio Elías asistieron al acto junto a personajes vinculados a Tito y al Barça como Carles Rexach, Jordi Roura, Jordi Altimira o Josep Maria Fusté.