Arabia Saudita se retira como candidato para el Mundial del 2030 ¿Por qué?
Aspiración
Arabia Saudita tiene grandes ambiciones, luego del Mundial de Catar del 2022, el país de Medio Oriente busco la manera de ser relevantes, y que su principal liga tuviera mayor audiencia.
Sus primeros movimientos
Finalizado el Mundial de Catar del 2022, el equipo de la primera división árabe, el Al Nassr, fichó a una de las máximas estrellas del futbol mundial, Cristiano Ronaldo.
Ronaldo pasaba un mal momento en el Manchester United, lo que ocasionó su salida del club inglés, y partió a Arabia en donde hoy forma parte de la plantilla del Al Nassr.
Las demás estrellas que llegaron después
Al finalizar la temporada en las diferentes ligas europeas, clubes de la primera división de Arabia, comenzaron a fijar sus ojos, en grandes estrellas del fútbol. Figuras reconocidas por su gran manera de jugar, su competitividad, y gran influencia.
Luego del fichaje de Cristiano por el Al Nassr, el máximo rival de este equipo árabe el Al Hilal puso en marcha un plan para fichar a otra estrella importante en este deporte.
El Al Hilal tocó la puerta del campeón del mundo, Lionel Messi, quien estaba vinculado al PSG, pero ya se escuchaban los rumores de una salida del club de Francia. El club árabe le propuso al argentino la gran suma de 300 millones por temporada. Al final Messi eligió irse a Estados Unidos, y ahora forma parte del Inter de Miami.
Las demás figuras que fueron seducidos por los equipos árabes, fueron Karim Benzema y N'Golo Kante ambos fueron fichados por el Al Ittihad. Otros nombres conocidos son los de Hakim Ziyech y Kalidou Koulibaly ambos provenientes del Chelsea.
¿Por qué el interés en traer jugadores conocidos?
Luego del Mundial de Catar del 2022, se anunció que el próximo Mundial para el 2026 tendrá como sede a Canadá, Estados Unidos y México. Esa copa del mundo apuesta por la democratización y globalización del fútbol, ampliando los cupos en mayor porcentaje para las confederaciones menos potentes. Además, será la oportunidad de pasar página tras las más que cuestionables designaciones de Rusia 2018 y Catar 2022.
Arabia Saudita quiere convertirse en referente del Futbol, puesto que para el Mundial de 2030 buscó, con ayuda de Grecia y Egipto como países socios, en convertirse en anfitrión del Mundial de Fútbol de 2030. De esta manera entre estos 3 países formaron una alianza.
Arabia retira su postulación, y se desvanece la ilusión
Hoy la candidatura del país árabe, y su alianza con Grecia y Egipto se desploma.
Las dos candidaturas que existían eran la de ArabiaSaudita, Grecia, Egipto y la de España, Marruecos y Portugal.
Ante este panorama, una vez estudiado en detalle el marco real de las posibilidades, Arabia Saudita ha concluido que es imposible imponerse a la candidatura de España, Portugal y Marruecos tras darse cuenta del trabajo que ya han recorrido y la ventaja que llevan en todos los aspectos tras años de trabajo serio y silencioso.
Pese a sus esfuerzos, Arabia Saudira deja la carrera por el Mundial, a pesar de tener entre sus filas a grandes estrellas.
¿Quiénes quedan como candidatos?
Hasta el momento se encuentran Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, por parte de la candidatura sudamericana. Estos se presentan como los actuales rivales de España, Marruecos y Portugal.
Se confirmará en septiembre del 2024 quien organizara el próximo Mundial.