¡De ahora en adelante! Se prohibe el dorsal 88 en la Serie A. ¿Por qué?
Medida
Italia prohibirá la asignación de la camiseta con el dorsal 88 a los futbolistas de la Serie A. Esto lo anunció el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
El motivo por el que se tomó esta decisión es por los movimientos nazis usan aquel número (88) para simbolizar la frase "Heil Hitler", para que se entienda la letra "H" es la octava del alfabeto y a manudo lo utilizan en aquella referencia.
Según publicó el medio italiano La Repubblica, esto nació de un acuerdo entre Gabriele Gravina, presidente de al FIGC, con miembros del gobierno italiano.
La declaración de intenciones contra el antisemitismo en los estadios fue firmada por Matteo Piantedosi, ministro del Interior, Andrea Abodi, ministro de Deportes y Giuseppe Pecoraro, coordinador nacional de la lucha contra el antisemitismo.
Así pues, futbolistas como Mario Pašalić. entre otros, se verán obligados a hacer uso de otro dorsal en las camisetas de sus respectivos equipos.
¿De qué trata esta medida?
Se trata de un texto de "gran valor simbólico" que incluye también medidas concretas para "empezar un recorrido virtuoso contra la discriminación en el deporte, a partir del antisemitismo".
También se prevé que "en caso de cánticos, actos y expresiones antisemitas, se deberá ordenar de inmediato la interrupción de las competiciones futbolísticas".
Algunos casos
En el verano de 2000 el número 88 estaba en el centro de un caso explosivo, protagonizado por Gigi Buffon. El arquero, entonces en el Parma, eligió la camiseta con el número 88. Un partido con ese número fue suficiente para desatar las protestas de la comunidad judía.
Finalmente Buffon cambió el número apuntando a 77 y acompañó la decisión desvinculándose de cualquier forma de apoyo al antisemitismo. El portero no fue el primero ni el último en elegir el número 88 para su camiseta.
En la actualidad
Pero no es solo cosa de varias décadas atrás, es un problema que sigue existiendo en la actualidad. A inicios de este año el club italiano Lazio era investigado, debido al mal comportamiento de la hinchada, quienes en varias ocasiones y en diferentes paridos, lanzaron canticos antisemitas en medio de los encuentros.
Esto trajo el descontento de las comunidades judías que se encuentran en varias partes de Italia, denunciando en varias ocasiones este comportamiento de los hinchas.
El dorsal 88 está siendo utilizado para el mal, así lo reporto la presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, quien en marzo difundió por Twitter videos de aficionados de la Lazio entonando canticos antisemitas, dirigidos a un jugador de la Roma, también mostró una foto de una persona de la grada con el nombre "Hitlerson" y el número 88.
Reacciones ante esta medida
El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, expresó: "El mundo del fútbol está unido en la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de discriminación. Con esta declaración de intenciones reafirmamos, una vez más, cómo debe ser siempre nuestro deporte". más inclusivo y, al mismo tiempo, un vehículo extraordinario de mensajes positivos. No hay retroceso en estos temas ni un milímetro, porque la credibilidad del fútbol tiene un impacto directo en la sociedad italiana".