"Siento, imagino y deseo quedarme hasta el último día del Mundial", dice Ochoa

El portero mexicano manifestó que el Tri está dando todo de sí en la cancha

"Siento, imagino y deseo quedarme hasta el último día del Mundial", dice Ochoa / EFE
Afp
24 2018 - 06:18

"Siento, imagino y deseo quedarme hasta el último día del Mundial, y nadie puede prohibirlo", declaró este domingo el arquero mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa, un día después de ganar 2-1 a Corea del Sur y quedar a un paso de los octavos del torneo.

En las instalaciones del Dinamo de Moscú, el equipo mexicano regresó a los entrenamientos apenas unas horas después de haber aterrizado, de madrugada, en la capital rusa procedente de Rostov, donde jugó ante Corea del Sur.

El seleccionador Juan Carlos Osorio decidió que los titulares hicieran trabajo regenerativo en el gimnasio mientras que los suplentes y los que dispusieron de algunos minutos (Rafa Márquez, Giovani Dos Santos y Jesús Corona) se ejercitaron soportando un fuerte calor y humedad.

'Nos enteramos en el aeropuerto'

Antes del entrenamiento tomó la palabra Ochoa, sobresaliente en los dos partidos que ha disputado y uno de los tres capitanes del Tri, junto a Márquez y Andrés Guardado.

"Estoy convencido y satisfecho de los resultados, el equipo se ha entregado en cuerpo y alma. Antes de que comenzara el Mundial, pocos hubieran apostado que México tuviera seis puntos, es una competencia de alto nivel", señaló al inicio de su intervención.

México estuvo clasificado para octavos del Mundial el sábado hasta que Toni Kroos marcó con un excepcional disparo en el 90+5 que dio el triunfo 2-1 a Alemania ante Suecia, dejando el grupo F muy abierto para la última fecha.

"Nos enteramos en el aeropuerto, de regreso a Moscú. Honestamente no hicimos cálculos para ver qué nos convenía o no. Más allá de cómo quedaran Alemania y Suecia, sabíamos que en el último partido nos jugábamos el primer lugar del grupo", dijo Ochoa.

"No nos cambia nada, sabíamos que teníamos que pelear hasta el último partido. No se nos olvida todo lo que hemos pasado y la forma en la que nos despidieron de México -abucheos en el Azteca- y eso nos fortalece mentalmente", continuó.

Mientras Ochoa respondía a los periodistas, sus compañeros Jesús 'Tecatito' Corona, Marco Fabián y Javier Aquino se divertían jugando al básquetbol a unos metros en el pabellón multiusos que sirve de sala de prensa para México durante el Mundial.

El 'Memo' insistió en levantar moral y no pensar en un posible empate a 6 puntos (si Alemania gana a Corea del Sur y México pierde con Suecia), que podría dejar fuera al Tri.

'Almanaque del fútbol'

"Tenemos que seguir concentrados, metidos, sin relajaciones. Le veo más el lado positivo que el negativo. Hay que generar la inercia de los buenos resultados, de ilusionarse y seguir creyendo", señaló.

No faltaron las preguntas sobre Osorio, cuestionado durante tres años y reconocido durante este Mundial, con miles de mexicanos coreando su nombre en el estadio el sábado en Rostov.

"Es muy merecido lo que la afición le hizo sentir al 'profe'. Es una persona muy dedicada, apasionada por sus futbolistas, por tratar de darles lo mejor en los entrenamientos y la mejor información de cara al partido que van a enfrentar, siempre en constante aprendizaje", decía Ochoa cuando se dio cuenta de que el técnico colombiano seguía su respuesta desde el fondo de la sala.

Sonriente continuó: "Es una persona que puede cambiar el camino si no se dan los resultados, siempre está al día, es un almanaque del fútbol, ve el fútbol actual pero también el pasado. Se desvive por el fútbol mexicano, sin ser mexicano".

México entrenará el lunes a puerta cerrada y a las 12h00 GMT tiene previsto volar a Ekaterimburgo, donde el miércoles jugará ante Suecia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último