Sin Salah, Egipto y Colombia empatan en amistoso a Rusia-2018
Se enfrentaron en territorio italiano
Una voluntariosa Colombia empató este viernes 0-0 ante un Egipto que sintió la baja de su estrella Mohamed Salah, en un partido preparatorio disputado en Bérgamo, Italia, antes del Mundial Rusia-2018.
El combinado sudamericano, dirigido por el argentino José Pekerman, tuvo el control mayoritario del encuentro y pudo desnivelar la balanza con base en el talento del mediocampista James Rodríguez, del Bayern Múnich, presente en buena parte de las opciones de gol de los suyos.
Los africanos, entrenados por el también argentino Héctor Cúper, sintieron la ausencia de la estrella del Liverpool de Inglaterra. En 90 minutos solo quitaron el respiro a los colombianos en una ocasión y se dedicaron a intentar controlar tácticamente a sus rivales.
"Hemos hecho un partido con mucha intensidad, con muchas ganas, un partido de muy buen fútbol. Faltó el gol, pero hay que pensar es en lo que viene", aseguró Rodríguez.
Por lo visto en el desarrollo del partido, el mayor reto de Colombia para competir en Rusia será perder la dependencia en el volante del cuadro muniqués y en Falcao García.
El volante del Bayern participó en cuatro de las cinco opciones de gol que tuvo la tricolor en el primer tiempo. En una de ellas, en el minuto 35, estrelló el balón en el palo tras un tiro libre. Mientras que el ariete del AS Mónaco pudo inflar la red en dos cabezazos que se fueron cerca del arco de Mohamed Elshenawy.
El 'Tigre' por momento lució solo en el frente de ataque. El 4-1-4-1 que planteó Pekerman, aunque garantizó el control del mediocampo para los colombianos, lo dejó muy solo en la delantera. A lo que se sumó la imprecisión de Juan Guillermo Cuadrado y la intermitencia en el apoyo de Mateus Uribe y Jefferson Lerma.
Aunque los colombianos rozaron el 80% del dominio del balón, los egipcios tuvieron la opción más clara para irse avante.
El defensor Dávinson Sánchez, en el 41, rechazó mal un balón cruzado y el esférico se fue en dirección del volante Ramadan Sobhi. El mediocampista del Stoke City de Inglaterra cabeceó y el portero David Ospina salvó de forma providencial.
Control sin gol
En el complemento el dominio de la primera parte se mantuvo. Y también se conservó la debilidad de los africanos. Los de Cúper no tuvieron siquiera una aproximación que inquietara al portero cafetero.
El ingreso del talentoso Juan Fernando Quintero por Uribe le dio otra cara a los colombianos. Aunque los "faraones" mantuvieron su estructura ordenada y compacta, el volante de River Plate de Argentina dejó al desnudo la defensa rival con pases filtrados y a profundidad.
No obstante, los sudamericanos, a diferencia de los 45 minutos iniciales, solo tuvieron una opción clara que ensuciara el uniforme del veterano Essam El Hadary, que reemplazó a Elshenawy en la segunda parte.
José Izquierdo remató a pocos metros del cancerbero contrario y el remate, fortísimo, chocó en la pierna de un defensor rojinegro.
Colombia, en el que es el último amistoso confirmado antes de la Copa del Mundo, probó varios esquemas, que chocaron ante un Egipto bien parado que evidenció su debilidad en ataque por la ausencia de su ídolo nacional.
Ahora la tricolor esperará la confirmación de un amistoso con Grecia antes de su viaje a Rusia, mientras que los "faraones" disputarán un amistoso ante Bélgica el miércoles en Bruselas.
Colombia debutará en la Copa del Mundo ante Japón el 19 de junio, en la primera jornada del Grupo H que comparte con Polonia y Senegal.
Egipto, por su parte, disputará su primer juego en el Mundial el 15 de junio frente a Uruguay. El anfitrión Rusia y Arabia Saudita completan el Grupo A.