Ronaldo se la juega contra Irán, España y Uruguay a evitarse en octavos
Se definen los enfrentamientos entre equipos de los grupos A y B
Este lunes comienzan a definirse los primeros cruces de octavos de Rusia-2018, en una jornada en la que el Portugal de Cristiano Ronaldo se la juega contra Irán y en el que Uruguay y España tratarán de acabar como primeros de grupo para evitarse en la segunda ronda.
Ya no queda tiempo para las especulaciones y este lunes se definirán los dos primeros grupos mundialistas (A y B) y se conocerán los primeros choques de octavos de final.
Uruguay se enfrenta a la anfitriona Rusia en Samara (14h00 GMT) con una única cosa en juego: el liderato del Grupo A. Clasificados ya ambos para octavos, los uruguayos se toman este partido como el primer gran examen de torneo y que servirá para la preparación del choque de segunda ronda.
Óscar Tabarez admitió en la previa que los pírricos triunfos ante Egipto y Arabia Saudita (ambos por 1-0) han dejado una imagen deslucida de un equipo que aún no ha sacado provecho del potencial ofensivo que ofrece la dupla Luis Suárez-Edinson Cavani.
"Siempre se trabaja para mejorar y cada partido hacer un fútbol mejor, pero sabiendo cuáles son nuestras características como equipo, nuestra identidad como equipo", acostumbrado a dar todo en el campo, comentó Cavani en la antesala del choque.
Un punto le sirve a la Roja
Cuando acabe el partido en Samara se conocerá cuál de los dos equipos es primero de grupo, pero no tendrán la oportunidad que tendrá España de 'elegir' rival para octavos... siempre que derrote a Marruecos en Kaliningrado (18h00 GMT) por, al menos, la misma diferencia de goles que pueda meter Portugal a Irán en el otro encuentro decisivo de la llave B.
Las dos selecciones ibéricas están empatadas tanto a puntos como a goles y España sólo está por delante porque tiene una tarjeta amarilla menos que los lusos.
Pero la Roja tampoco podrá especular en exceso, ya que necesita al menos un punto para asegurar el pase a octavos y Marruecos ha causado una buena impresión en el torneo pese a haber sufrido dos derrotas.
"Matemáticamente no estamos clasificados, así que hay que darle la importancia que tiene al partido", recordó el seleccionador Fernando Hierro a aquellos que consideran que España está con pie y medio en octavos.
Pese a estar ya eliminada, Marruecos venderá cara la piel por la rivalidad vecinal y por el éxito que supondría para los jugadores, muchos de ellos juegan en España, despedirse del torneo ganando a una de las favoritas al título.
Portugal a todo o nada
Más dramático será aún el partido de Saransk a la misma hora. Con cuatro goles en los dos primeros juegos (todos los que ha marcado Portugal), Cristiano Ronaldo ha sido uno de los grandes protagonistas en los primeros diez días del torneo, pero ¡cuidado!: una derrota enviaría a los lusos, actuales campeones de Europa, a casa.
"Tenemos que prepararnos para una dura batalla, con dos equipos que querrán ganar y que van a darlo todo para conseguirlo", advirtió el seleccionador portugués, Fernando Santos, que consideró a Irán "el mejor equipo asiático".
Irán, que entrena otro técnico portugués, Carlos Queiroz, parte a priori como víctima pero "sin nada que perder", como recordó su seleccionador, aunque también rebajo las expectativas de su equipo: "Tenemos que ser realistas, vamos a jugar contra uno de los equipos más fuertes de la actualidad. Portugal no es solo aspirante, sino uno de los grandes favoritos al título".
El lunes se conocerán los dos primeros cruces de octavos, pero desde este domingo se conocen ya seis clasificados para la siguiente fase (Bélgica e Inglaterra se unieron a Rusia, Uruguay, Francia y Croacia) y a ocho equipos eliminados (Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Perú, Costa Rica, Túnez, Panamá y Polonia).
Colombia sobrevive
Colombia se mantiene en carrera tras un partidazo contra Polonia, a la que derrotó por 3-0 con goles de Yerry Mina, Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado.
El equipo que entrena José Pekerman, que perdió en su estreno frente a Japón (2-1), se vio además favorecido por el empate entre el equipo nipón y Senegal (2-2), que le permite depender de sí mismo: si gana a los africanos se clasificará para octavos y si Polonia, ya eliminada, no pierde con los nipones, los sudamericanos podrían ser hasta ganadores de la llave.
También el domingo, Inglaterra dio un repaso a Panamá (6-1), pero los centroamericanos hicieron historia al marcar su primer gol en un Mundial, obra de Felipe Baloy.
Kane máximo goleador
En los ingleses, Harry Kane logró un triplete que le coloca al frente de los goleadores del Mundial con 5 goles, superando a Cristiano Ronaldo y al belga Romelu Lukaku (ambos con 4).
El equipo canalero cerrará su participación en Rusia-2018 buscando su primera victoria contra Túnez.
El domingo también sirvió para celebrar el 31º aniversario de Lionel Messi, homenajeado sin su presencia por los habitantes de Bronnitsy. Y es que el astro del Barcelona y sus compañeros de la Albiceleste tienen bastante con pensar en salvar los muebles y buscar una clasificación complicadísima ante Nigeria como para estar pensando en celebraciones.