Ochoa contra Neymar, dos viejos enemigos se vuelven a cruzar en Samara

En dueo de octavos entre Brasil y México

Neymar / Getty Images
Afp
30 2018 - 07:57

A un lado el arquero más entonado de la primera fase del Mundial con 17 paradas, al otro el jugador más incisivo con 17 disparos. 'Memo' Ochoa y Neymar, dos viejos enemigos, se vuelven a cruzar en Samara, el lunes en los octavos que disputan México y Brasil.

Según el informe publicado por la FIFA, Neymar -1 gol en 17 tiros- y Ochoa -4 tantos recibidos y 17 paradas- han sido de los jugadores con más actividad en las tres jornadas de la fase de grupos.

La rivalidad entre el inconfundible arquero de melena rizada y el menino de oro nació el 17 de junio de 2014, cuando México logró por primera vez evitar la derrota en un Mundial ante Brasil (cuatro partidos disputados) al empatar sin goles.

'Uno está para eso'

Aquella tarde en Fortaleza, Ochoa protagonizó un festival que tuvo como punto culminante un vuelo milagroso tras un remate de cabeza de la estrella brasileña, que ganó con un portentoso salto la posición a Rafa Márquez.

"Aquella parada hizo mucho ruido, pero bueno, uno está para eso, es mi trabajo. En el momento no piensas nada", rememoró el año pasado para la AFP.

Pero no era la primera vez que se enfrentaban. Cuando Ochoa era la 'rock star' del América y Neymar un joven prodigio que lideraba el Santos jugaron en los octavos de final de la Copa Libertadores de 2011.

En su camino al título, el Santos se llevó la eliminatoria (1-0 en la ida, 0-0 en la vuelta). El 11 no fue capaz de batir a 'Memo' pero una asistencia suya sirvió para que Ganso, su mejor socio en aquella época, decantara la eliminatoria.

Tras el Mundial 2014, Neymar afrontaba su segunda temporada en el Barcelona, mientras que el arquero mexicano aprovechaba su momento de gloria en el torneo para abandonar el Ajaccio -descendido a la segunda división francesa- para probar suerte en el campeonato español, en las filas del Málaga.

Pero en la ciudad andaluza el arquero vio frenada su progresión, porque se encontró con un Carlos Kameni en la mejor forma de su vida. Vivió dos temporadas a la sombra del camerunés, hasta que fue cedido al Granada ((2016-17).

Exhibición con el Granada

Después de dos años casi sin jugar a 'Memo' se le acumuló el trabajo. Aquel curso jugó todos los minutos, fue el portero que más goles recibió y también el que más atajadas sumó, en un equipo que descendió.

Y en aquella temporada, de nuevo se cruzó con Neymar. En la primera vuelta, Ochoa se lució en el Camp Nou con una exhibición marca de la casa en un partido que parecía de goleada y en el que el Barcelona solo pudo ganar por la mínima (1-0). Neymar sonreía cada vez que le frenaba su viejo enemigo.

En la segunda vuelta por fin rompió el maleficio. Durante el primer tramo Ochoa salvó al equipo de las acometidas de la MSN (Messi-Suárez-Neymar), pero finalmente el Barcelona rompió a marcar y venció 4-1. El último tanto prácticamente solo lo tuvo que empujar a la red el astro brasileño, que por fin pudo ganar un pulso al arquero.

A continuación, sus caminos se separaron. Neymar hizo las maletas para jugar en el París Saint-Germain y Ochoa fichó por el Standard de Lieja. Hasta que el lunes se reencuentren en Samara.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último