La FIFA hará su clasificación con una nueva fórmula tras Rusia 2018
Dejará de computarse el cálculo del promedio anual de puntos, empleado en la formula actual de la clasificación mundial.
El Consejo de la FIFA aprobó una nueva fórmula para calcular la clasificación mundial que revisa cada mes, que entrará en vigor tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 y dará más importancia a los partidos de rondas finales de competiciones y a los eliminatorios que a los de las fases de grupos y amistosos.
"Este método no promedia los puntos de los partidos jugados, sino que los suma o los resta de un total de puntos otorgado a cada equipo, donde el peso viene dado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro disputado", indicó la FIFA.
Con el formato nuevo "dejará de computarse el cálculo del promedio anual de puntos, empleado en la formula actual de la clasificación mundial" y se permite que la transición entre el ránking actual y el nuevo "se produzca sin afectar en modo alguno a la plaza ocupada en la actualidad por cada una de las selecciones".
La FIFA explicó que el mecanismo, "basado en el sistema de puntuación Elo", ha sido elaborado por un grupo de especialistas del mundo de los deportes y expertos en estadística, para "aplicar una fórmula más intuitiva y precisa, con la que eliminar los riesgos potenciales de manipulación de la clasificación y otorgar las mismas posibilidades de ascenso a todas las selecciones".