El argentino Néstor Pitana arbitrará el partido inaugural del Mundial
Se encargará de que la fiesta en Rusia comience bien
El argentino Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial de fútbol de Rusia, entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudí, el jueves en Moscú, con lo que podría ser el primer árbitro de la historia en recurrir a la asistencia en vídeo (VAR) en la historia del gran torneo.
Pitana, de 42 años, estará asistido en este duelo del Grupo A por dos compatriotas, Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana, mientras que el VAR fue confiado al italiano Massimiliano Irrati.
La asistencia en vídeo, que se estrena en un Mundial en Rusia-2018, puede ser utilizada en cuatro supuestos: tras un gol marcado, en una jugada de penal, para una expulsión directa o en caso de error en la identidad de un jugador amonestado o excluido.
Néstor Pitana, que ya estuvo en Brasil-2014, es el segundo árbitro argentino que participa en dos Mundiales, tras Ángel Norberto Coerezza, que estuvo en México-1970 y de Argentina-1978.
Sigue también el ejemplo del argentino Horacio Elizondo, que arbitró el partido inaugural del Mundial de 2006, en el que el anfitrión alemán se impuso 4-2 a Costa Rica. Elizondo dirigió también la final de ese torneo, en la que Italia superó a Francia en los penales y Zinedine Zidane fue expulsado por agredir a Marco Materazzi.
Pitana tiene una sólida experiencia desde su estreno en la liga argentina en 2007 y desde que dirigió en 2010 su primer partido entre selecciones.
En Brasil-2014 estuvo en cuatro partidos, entre ellos el cuarto de final que Alemania ganó 1-0 a Francia en Maracaná.
También estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde dirigió principalmente el duelo Alemania-Nigeria (2-0) en semifinales del torneo masculino.
En la Copa de las Confederaciones del año pasado en Rusia también arbitró una semifinal, la que Alemania ganó 4-1 a México.